Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 32
Acapulco, Gro., Habitantes de la comunidad Estero Verde, municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica de Guerrero, demandaron ayuda a los gobiernos estatal y federal para mitigar las afectaciones que padecieron tras el impacto del huracán John, entre el 23 y el 27 de septiembre pasados.
Alertaron que se encuentran incomunicados, pues la carretera que lleva al poblado, la cual conecta con la localidad Las Vigas, se cortó debido al meteoro, lo que obligó a los moradores a improvisar un puente para pasar caminando.
La profesora María Guadalupe Cervantes López narró que Estero Verde sufrió severos daños por los aguaceros, principalmente en un número indeterminado de casas e instalaciones diversas.
Mencionó que la localidad tiene alrededor de mil 200 habitantes y advirtió que también se arruinaron las cosechas de mango, principal fuente de sustento del poblado.
La mentora expuso que sus vecinos perdieron buena parte de su patrimonio, además de los perjuicios en sus viviendas; sin embargo, no ha llegado ningún tipo de apoyo
.
Explicó que John causó estropicios en escuelas de diversos niveles, como pérdida de techumbres y estragos en los salones. Agregó que se volaron techos de las casas y hay paredes agrietadas por el agua
.
Apuntó que en el jardín de niños Estado de Tamaulipas se perdieron sistemas de aire acondicionado que fueron entregados como parte del programa La Escuela es Nuestra.
Cervantes López subrayó que las inundaciones severas se debieron a que Estero Verde se encuentra en un sitio plano
. Agregó que la localidad permanece sin energía eléctrica, por lo que se requiere una planta generadora.