Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deseo que los niños se acerquen a mi deporte, afirma

El muay thai me dio disciplina, valores y libertad: Laura Burgos

En 2024 hizo historia como la primera mexicana campeona del mundo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. a11

Por más de siete décadas, el estadio de Rajadamnern, en Tailandia, prohibió las peleas muay thai entre mujeres. Fue hasta hace dos años, cuando ocho de ellas derribaron a golpes el veto en el con-siderado templo de la disciplina. Ese día, no sólo se superaron las barreras del género en el país precursor de la especialidad, sino también los prejuicios sobre un de-porte considerado peligroso en algunas naciones.

El crecimiento ha sido mucho los últimos años. La gente piensa que por practicar un arte marcial eres violenta y no te sabes contener, pero es completamente lo contrario; el muay thai es un deporte donde se ponderan valores como el respeto y la disciplina, además de que sus orígenes están lle-nos de historia y cultura, compartió la mexicana Laura Burgos, quien en 2022 logró la medalla de bronce en el Mundial de la especialidad realizado en Birmingham.

Desde que comenzó a practicar, la gladiadora aprendió no sólo a defenderse de su rival en turno, sino también a manejar de forma inteligente la fuerza. Actualmente, es una de las mejores en el arte de la pelea cuerpo a cuerpo.

Mi historia comenzó hace 14 años cuando acompañé a una amiga a una clase. Al principio practiqué por curiosidad y después decidí dedicarme de lleno al deporte que tanto me gustaba. Lo mejor de todo es que puedes dominar tu cuerpo y sientes mucha libertad, compartió la seleccionada, quien en 2024 logró la tan ansiada medalla de oro en el Mundial de Grecia.

Al muay thai se le considera el deporte de las ocho extremidades ya que, en los combates, el deportista no sólo utiliza sus manos y piernas, sino también los codos y las rodillas.

Es una disciplina de mucho contacto en la que siempre debes estar alerta. A mí me ha ido bien porque soy una competidora con garra y muy segura. Además, la gente les tiene miedo a los mexicanos, quizá porque parece que estamos locos. No me da miedo pelear, lo hago de la manera más respetuosa y ética. Es algo que me llena y me reta todos los días, comentó Burgos, quien hace unos días se llevó el oro en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Canadá.

Foto
▲ La gladiadora, originaria de Nuevo León, llegó a este arte marcial por curiosidad, luego de pasar por el taekwondo y el kickboxing.Foto @lauraaburgos

Practicó otros deportes de combate antes de aventurarse en el muay thai. Primero probó con el taekwondo y después con el kickboxing.

Mis papás eran deportistas, así que pasé por varias disciplinas desde muy pequeña. Recuerdo que mi primera pelea llegó de sorpresa porque uno de los combates se canceló y entré yo. Terminé sorprendida de la forma en la que se competía y desde entonces mi objetivo ha sido siempre ser la mejor.

El arte marcial de tradición milenaria es considerada una de las disciplinas más completas. Durante las peleas es permitido golpear cualquier zona del cuerpo del oponen-te, quedando como movimientos prohibidos el ahorcamiento, los golpes en los genitales y con la cabeza.

“Además de que mueves todo tu cuerpo, también enfrentas una guerra mental, porque en nin-gún momento te puedes achicar. A mí me ayudó mucho a cambiar el chip Miguel Padilla, tiene mu-cha experiencia y me apoyó para que mi mentalidad cambiara y supiera de lo que soy capaz.”

La primera vez que Burgos compitió en unos World Games en 2022 ganó la medalla de bronce, un año después obtuvo plata y este 2024 se llevó el metal dorado. También realizó una exhibición durante los pasados Juegos Olímpicos de París.

Estoy consciente de lo que soy capaz, soy una persona fuerte y muy independiente. Mi objetivo además es dejar un camino traza-do para que más niños y niñas entren en la disciplina.

La originaria de Nuevo León hizo historia al consagrarse monarca de la categoría -54 kilogramos en el Campeonato Mundial de Muay Thai Patras 2024, pues fue la primera medalla de oro para un mexicano en este tipo de competencia.