Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 36
Ejidatarios del pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México detener el despojo de sus tierras, que comenzó poco a poco después de que inició operaciones la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Dionisio Peña, presidente del comisariado ejidal, denunció que han sido invadidas alrededor de 170 hectáreas por diferentes grupos promotores de vivienda en la zona conocida como La Ciénega, sin que las autoridades de la alcaldía o del gobierno central hagan algo al respecto.
Los afectados señalaron que han acudido a la jefatura de Gobierno para solicitar una cita para exponer la problemática, pero nos han tirado de locos; nos dicen que nos van a atender, que vayamos tal día y a las 11 de la noche nos hablan para cancelar
.
Autoridades comparsas
Aseguraron que lejos de contar con el respaldo, las mismas autoridades han promovido el asentamiento, pues los surten de agua, del servicio de energía eléctrica y hasta un comedor comunitario instalaron recientemente, a pesar de ser un predio irregular.
Detallaron que son más de 600 parcelas las que se han apropiado alrededor de 2 mil familias que han subdividido los terrenos, lo que ha generado constantes confrontaciones con los ejidatarios. Pedimos el desalojo, por la seguridad del pueblo; muchos somos de la tercera edad, pero somos dueños y vamos a defender nuestra tierra
, expresó María Teresa Zúñiga, una de las afectadas.