Fomentan SEP y Secretaría de Salud estilos de vida saludables
Martes 1º de octubre de 2024, p. 21
En las últimas horas de la saliente administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Salud (Ssa) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos, así como bebidas preparadas, procesadas y a granel, además del fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
A comienzos de septiembre, la hasta ayer titular de la SEP, Leticia Ramírez, declaró a este diario que hacía todo el “esfuerzo para que salieran publicados (en el DOF) antes del 30 de septiembre”. Parte de la demora, mencionó, se debe a que es un trabajo coordinado con otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud.
Los lineamientos, de acuerdo con la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, debieron haber entrado en vigor el pasado 17 de junio.
El acuerdo tiene el objetivo de establecer aspectos técnicos nutrimentales y de higiene en alimentos en la preparación, la distribución y el expendio a fin de que integren una alimentación adecuada disponible dentro de las escuelas de educación básica, media superior y superior. Con ello pretende disminuir el riesgo de mala nutrición, como sobrepeso, obesidad y sus complicaciones inmediatas.
Entre los criterios técnicos nutrimentales están la conformación alimentaria de los desayunos, refrigerios y comidas escolares; la higiene del personal en la preparación y presentación para su consumo; además de protocolos operativos para los establecimientos.
Menú natural al alcance de los niños
Uno de los aspectos que señala el documento es que en los planteles escolares deberán privilegiar los ingredientes naturales o mínimamente procesados, dando preferencia a los producidos en la localidad o la región; no se permitirá la distribución de alimentos y bebidas que tengan sellos de advertencia o leyendas del sistema de etiquetado frontal.
Para el especialista en nutrición David Reyes, las restricciones y alternativas que contempla son de muy buena ayuda porque los niños aprenden muchas cosas para la vida adulta en las escuelas, y qué mejor que aprendan a consumir alimentos nutritivos
.
Destacó la importancia de dar opciones de valor nutrimental, por ejemplo, el proyecto impulsa que se disponga en la tiendas escolares de postres con base en semillas y/o cereales integrales (sin grasa o azúcar añadida), como palomitas naturales, alegrías de amaranto (con agregados mínimos de azúcar), mezcla de frutos secos: nueces, almendras, arándanos o ciruela pasa, entre otros.