El 8 de octubre, nueva fecha límite para el posible paro de labores, informó
Martes 1º de octubre de 2024, p. 18
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que decidió posponer la huelga en Aeromexico, programado para el primer minuto de hoy, en virtud de no afectar a miles de pasajeros e incluso los actos protocolarios de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, enfatizó que no alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea y dio a conocer que el próximo 8 de octubre es la nueva fecha límite para detener las actividades.
Informó que los pilotos mantenemos firme nuestra legítima pretensión de mejorar nuestras condiciones laborales y salariales, no obstante, nos mantenemos abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa, siempre que ésta reconozca el justo valor de sus pilotos
.
Reconoció la labor de las autoridades que han intervenido en este proceso y agradeció el apoyo de sindicatos hermanos nacionales e internacionales que los respaldan en esta lucha, así como las muestras de empatía y comprensión de los pasajeros, a quienes les reiteramos nuestro compromiso con su seguridad en cada vuelo.
ASPA lleva a cabo la negociación de un incremento salarial, así como la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa, luego de cuatro años de no tener aumentos ni prestaciones, derivado de un convenio firmado durante la pandemia por covid-19 en 2020.
Al respecto, la aerolínea insistió en su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y que le permita a Aeroméxico seguir volando alto
.