Pide no dar la espalda a la emergencia
Martes 1º de octubre de 2024, p. 32
Madrid. Aproximadamente 5.4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda en Haití, casi la mitad de la población, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que implica para el país caribeño niveles récord de hambre, en un contexto en el que se reclama una mayor implicación política y financiera por parte de la comunidad internacional.
Más aún, otro reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que la violencia sigue siendo un problema en Haití, donde 20 personas murieron por día en el primer semestre de 2024, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año la misión internacional en la nación caribeña.
El último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) identifica la situación en Haití como uno de los contextos más preocupantes en el mundo, con 2 millones de personas en el nivel de emergencia, sólo un escalón por encima de la hambruna. Al menos 6 mil personas que viven en campamentos de desplazados en la capital, Puerto Príncipe, están dentro de esta última fase de la CIF.
En total, unas 700 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, gran parte de las cuales han terminado en unos 100 enclaves repartidos por toda la capital y que suelen estar saturados y carecer de los servicios y suministros básicos, con un elevado riesgo de que se propaguen enfermedades teóricamente prevenibles.
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, llamó a no dar la espalda a la peor emergencia de hambre en el hemisferio occidental
y reclamó un aumento masivo
de la ayuda, teniendo en cuenta también que de ello depende resolver la crisis en su conjunto. No puede haber seguridad ni estabilidad en Haití cuando millones de personas se enfrentan a la hambruna
, advirtió en un comunicado.
Se requieren 230 mdd para programas este año
Las agencias humanitarias necesitan 230 millones de dólares para poner en práctica los programas previstos sólo este año. A los límites de financiación se suman, además, bloqueos relativos a la inseguridad, ya que las organizaciones tienen problemas para acceder a zonas controladas por bandas armadas.
La oficina del Alto Comisionado de la OU para los Derechos Humanos precisó que 3 mil 661 personas han sido asesinadas en lo que va del año.
A su vez, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití denunció el deterioro socioeconómico que atraviesa el país, al destacar la situación sin precedente que padece la población en Artibonite y Occidente.
Artibonite es el segundo departamento de Haití con mayor severidad de necesidades multisectoriales después de Occidente, precisó el organismo internacional en el documento divulgado por el diario Le Nouvelliste.
La Organización Internacional para las Migraciones informó que son casi 600 mil personas que huyen de los ataques de las pandillas.