Martes 1º de octubre de 2024, p. 34
Acapulco, Gro., Gran parte de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, habitada por 158 familias y que se ubica frente al centro de espectáculos Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, sigue inundada luego del embate del hura-cán John.
Para llegar a los departamentos que colindan con la laguna de Tres Palos, los vecinos utilizan lanchas con motor fuera de borda, pues el agua aún alcanza 70 centímetros de altura; por eso, pobladores pidieron a las autoridades ayuda urgente para retirar las aguas negras que se han mezclado con el líquido del cuerpo de agua, en cuyo entorno comienzan a proliferar malos olores.
Los habitantes temen que los anegamientos propicien enfermedades, y que salgan de la región dos cocodrilos ya detectados en el lugar.
Berenice Melgoza, presidenta de la asociación de condóminos de la unidad Vicente Guerrero 200, expuso que estamos preocupados porque en el área de casas no ha bajado el nivel del agua, ya es agua de drenaje, los olores son fétidos
.
Agregó que siguen los anegamientos en las calles Río Copala, Río Cutzamala, Río Nexpa, Río Papagayo y Río Balsas, en las cuales se ubican en total 175 casas.
Cuadrillas antirrapiña
Melgoza aseguró que residentes de las comunidades El Arenal y San Pedro Las Playas han intentado rapiñar las viviendas inundadas, y en respuesta, residentes reactivaron el comité de vigilancia que organizaron en octubre pasado, luego que el huracán Otis azotó al puerto.
Pidió al gobierno municipal que regrese a vernos, le están dando prio-ridad a la Colosio, a otras colonias, Protección Civil vino hasta hoy
.
Explicó que los pescadores son quienes nos ayudan a trasladar a las personas, a llevar víveres a las casas de las calles que siguen inundadas
, y acotó que en el área de la laguna, unos 15 pescadores de la unidad perdieron su patrimonio por las anegaciones.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo pidió a los tres niveles de gobierno que propicien las condiciones para restablecer las actividades económicas de la ciudad, pues ya escasean insumos como el gas.
Advirtió que esta situación afecta gravemente la economía local, la salud y el bienestar de la población
, dado que los negocios enfrentan dificultades para operar, lo que puede llevar a pérdidas significativas y a afectar la estabilidad laboral.
Madres de familia y usuarios deredes sociales reportan que en supermercados se terminó la carne,el pan de caja y los huevos. La gen-te busca comprar alimentos en tien-das de conveniencia, pero sólo tienen refresco, cerveza y botana.
El gobierno de Guerrero informó que ayer se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, de Acapulco, cercano a la unidad Vicente Guerrero. Las instalaciones, indicó, están preparadas para comenzar nuevamente a ejecutar operaciones comerciales, y solicitó a los usuarios estar atentos a la información de las aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones, dio a conocer que por medio de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris se ofrecen viajes de apoyo a turistas y residentes. Explicó que con estas corridas gratuitas se apoya a las personas que padecieron una afectación con sus vuelos durante la contingencia por el meteoro.
Quiñones indicó que esta semana se anunciarán los vuelos humanitarios a través de las páginas oficiales de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado y de la Secretaría de Turismo de la entidad.