Martes 1º de octubre de 2024, p. 27
Pekín. Un perímetro de vallas desde varias calles atrás resguarda Tiananmen. Desde esos puntos donde bicicletas y autos son desviados falta caminar al menos media hora para llegar a la plaza. A ello se deben sumar las filas de personas que entre filtros de seguridad buscan llegar a la explanada. La mayoría son jóvenes, pero lo mismo hay familias con carriola y bebé incluido.
Antes de los tapones humanos, ya la indicación de los guardias es desviar a las bicicletas. Quienes vienen en ellas bajan y comienzan a andar. Más adelante se unirán al caudal de gente que, no es siquiera la medianoche del lunes, pero buscan llegar a la plaza, e incluso corren, para que al amanecer puedan ver su bandera ondeando en la plaza, cuando se inicie la mañana del martes (la diferencia con el centro de México son 14 horas) la conmemoración por el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Los filtros de seguridad son varios. Los hay desde reconocimiento facial hasta una simple solicitud del formato que al menos un día antes debió llenarse para poder entrar a este zócalo de 800 por 500 metros.
Si ya se libró alguno de esos filtros, se puede tener la certeza de que más adelante se podrá llegar a la plaza. Entrar a Tiananmen requiere una reserva de horario al menos un día antes. El festejo patrio no es la excepción para este sitio, delineado por una entrada a la Ciudad Prohibida, la Torre Qianmen, el Museo Nacional de China y el Gran Palacio del Pueblo.
Los lugareños y los turistas que planean acudir a la ceremonia de izamiento de la bandera en Tiananmen deben seleccionar cada uno una franja horaria para la entrada y un lugar de verificación al hacer sus reservaciones. Los visitantes que no hayan reservado un horario con antelación no podrán ver la ceremonia
, advierte un artículo publicado en WeChat.
Taiwán es parte integral de China, reitera Xi Jinping
Mientras la gente hace por llegar a Tiananmen, a su costado, en el Gran Salón del Pueblo, el presidente Xi Jinping destacó frente a 3 mil invitados que es importante aplicar plenamente la política de Un país, dos sistemas, lo cual aplica a Hong Kong y Macao. Esto sin dejar de lado que Taiwán es una parte integral del territorio de China
.