Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 18
Washington. Estados Unidos anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el gobierno iraquí para concluir en 2025 la misión en Irak de una coalición encabezada por Washington que combate al grupo Estado Islámico, por el cual las fuerzas estadunidenses abandonarán algunas bases que han ocupado durante dos décadas.
El gobierno del presidente Joe Biden se negó a proporcionar detalles sobre cuántos de los 2 mil 500 soldados estadunidenses que aún están emplazados en Irak permanecerán allí; tampoco informó si esto marcará una retirada total del país.
Es justo decir que nuestra huella va a cambiar dentro del país
, declaró ayer a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
El anuncio ocurre en una coyuntura particularmente conflictiva en Medio Oriente, donde la agudización del enfrentamiento entre Israel y dos grupos milicianos respaldados por Irán –Hezbollah en Líbano y Hamas en Gaza– amenaza con desatar una guerra regional más amplia.
Durante años, las autoridades iraquíes han solicitado de manera periódica la retirada de las fuerzas de la coalición, y desde hace meses se llevan a cabo conversaciones formales para reducir la presencia estadunidense en el país.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, con lo que arrasó grandes sectores del país y allanó el camino para que la infantería estadunidense se asentara en Bagdad.
La invasión estuvo fundamentada en los que resultaron ser alegatos falsos de que el gobernante iraquí Saddam Hussein, en el cargo por 25 años, ocultaba armas de destrucción masiva. Nunca se encontró dicho arsenal.