Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 8
Este fin de semana el documental One Hand Clapping, que Paul McCartney y Wings realizaron en 1974, tendrá una breve exhibición en algunas salas comerciales del país, para disfrutarlo en pantalla grande. Un trabajo/testimonio donde Sir Paul McCartney expone su karma creativo de manera lúdica, la forma como se grababa en el estudio, con reflexiones/comentarios de cada miembro de Wings y, además de la película, el acto cinematográfico incluye el pietaje inédito de Backyard Sessions, que muestra a McCartney tocando la guitarra acústica en el jardín de los estudios de Abbey Road, donde interpreta algunos temas que lo han influenciado, entre otras delicias.
La introducción al documental la hace el Paul McCartney del presente: Es fantástico recordar ese periodo y ver el pequeño espectáculo en vivo que hicimos. ¡De hecho, hicimos mucho ruido! Fue una gran época para la banda, empezamos a tener éxito con Wings, algo que se venía gestando desde hacía mucho tiempo
.
En 1974, Paul McCartney y Wings se reunieron en los estudios Abbey Road para grabar un posible álbum en vivo. También estuvo presente David Litchfield, quien filmó y grabó a la banda durante cuatro días, capturando un momento en el que Paul y Wings habían encontrado y definido su sonido. Además ofrece una visión del funcionamiento interno de la banda mientras trabajan y tocan juntos en el estudio. Incluye interpretaciones de temas de la obra maestra de Wings, Band on the Run, imágenes íntimas de la agrupación pasando el rato en las sesiones, combinadas con fragmentos de entrevistas en audio .
El álbum y la película, ambos titulados One Hand Clapping, no se publicaron en su momento, aunque en los años siguientes empezaron a circular copias piratas. El pasado mes de junio se publicó oficialmente el álbum y ahora la película también recibirá el mismo tratamiento. Filmada originalmente en cinta de video de los años 70, se ha restaurado en 4K y aparece en los cines de todo el mundo.
El más pirateado
One Hand Clapping, uno de los álbumes en vivo más pirateados en la historia de la música, a pesar de la abrumadora demanda de material recién grabado de la banda más grande del mundo en ese momento, nunca fue lanzado oficialmente. A lo largo de los años, varias partes del disco también fueron copiadas con distintos grados de éxito en el mundo. Parte del material también apareció en comunicados de McCartney.
Hace un par de meses se realizó el lanzamiento oficial de One Hand Clapping, que presenta el arte original diseñado para el proyecto, incluido un folleto de ventas de televisión para la película inédita en ese momento, es la primera vez que se graba el audio de la película, además de varias canciones adicionales.
El filme mostró la nueva formación de Wings, recién regresados de Nashville, donde grabaron el sencillo clásico Junior’s Farm. Tras la repentina partida de Denny Seiwell y Henry McCullough el año anterior, en vísperas de grabar la obra maestra de Wings, Band on the Run, a Paul, Linda y Denny Laine se les unió el guitarrista Jimmy McCulloch y el baterista Geoff Britton; además, del arreglista orquestal Del Newman y el saxofonista Howie Casey, quien ya antes había tocado con Paul en Hamburgo y luego se uniría a la banda de gira Wings.
Abriendo con una improvisación instrumental que se convertiría en el tema principal de One Hand Clapping, el álbum incluye interpretaciones en vivo en estudio de los éxitos de Wings Live and Let Die, Band on the Run, Jet, My Love, Hi, Hi, Hi, Junior’s Farm, la canción solista de Paul Maybe I’m Amazed, extractos relaborados de los clásicos de The Beatles Let It Be, The Long and Winding Road y Lady Madonna, el éxito de Moody Blues Go Now con Denny Laine cantando y una versión de piano solo de Paul del clásico Baby Face de Harry Akst / Benny Davis Tin Pan Alley.
One Hand Clapping está disponible en múltiples formatos, incluido un paquete exclusivo en línea de 2LP+7, que incluye un sencillo exclusivo en vinilo de actuaciones solistas inéditas grabadas el último día de las sesiones en el patio trasero de los estudios Abbey Road. Estos incluyen el tema inédito Blackpool, el icónico Blackbird de The Beatles, el lado B de Wings, Country Dreamer, y versiones de Twenty Flight Rock, de Eddie Cochran (la primera canción que Paul le tocó a John Lennon cuando se conocieron en 1957) y Peggy Sue y I’m Gonna Love You Too de Buddy Holly.
One Hand Clapping sirve como celebración del legado perdurable de Paul McCartney y Wings. Capturó un momento en el que la banda encontró y definió su sonido característico: así como Paul había dado forma a la cultura popular la década anterior con The Beatles, lo estaba haciendo una vez más en los años 70 con Wings. Esta grabación da una idea del funcionamiento interno de la agrupación mientras trabajan y tocan juntos en el estudio. También subraya el increíble talento de Paul como intérprete en vivo: cincuenta años después, Paul todavía interpreta muchas de estas canciones en estadios llenos de todo el mundo.