Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 16
Berlín. El número de desempleados en Alemania aumentó más de lo previsto en septiembre, en una nueva señal de los retos a los que se enfrenta la mayor economía de Europa.
La Oficina Federal de Trabajo informó que el número de desempleados aumentó en 17 mil personas para un total de 2.82 millones. Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 12 mil. No obstante, la tasa de paro desocupación se mantuvo estable en 6 por ciento.
En septiembre se registraron 696 mil ofertas de empleo, 65 mil menos que hace un año, indicó la Oficina Federal de Trabajo.
Los economistas prevén que la economía alemana, que se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre, vuelva a contraerse en el tercero, con lo que entraría en recesión, la cual se define normalmente como dos trimestres consecutivos de contracción.
Según las previsiones de los principales institutos económicos publicadas el jueves, el desempleo aumentará este año hasta 6 por ciento desde 5.7 de 2023, un nivel que no se volverá a alcanzar hasta 2026.
VW recorta previsiones
Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, redujo ayer su perspectiva anual por segunda vez en menos de tres meses, al citar un desempeño más débil de lo esperado en su división de automóviles de pasajeros y un entorno macroeconómico en deterioro.
Volkswagen espera ahora un margen de beneficio de alrededor de 5.6 por ciento en 2024, por debajo del rango de 6.5 y 7 por ciento anterior. Prevé que las ventas caigan 0.7 por ciento a 356 mil 700 millones de dólares, en contraste con un aumento hasta de 5 por ciento que preveía anteriormente.
El recorte es el más reciente entre los pesos pesados del sector automotor alemán, que se encuentra bajo una creciente presión debido al debilitamiento de la demanda en China.