Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selecciones varonil y femenil disputan hoy la final

México busca ser el máximo exponente en la Homeless Cup
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. a10

Luego de un largo viaje a Corea del Sur, las selecciones mexica-nas de futbol de calle cumplieron el objetivo de estar en la final de la Homeless World Cup y están a un pasó de convertirse en los máximos exponentes de este torneo.

Con resultados destacados, ambos combinados llegaron a los cuartos de final siendo líderes de grupo tras la primera fase. Los hombres le ganaron con dificultades 2-1 a Egipto, pero la alegría llegó cuando barrieron al anfitrión Corea del Sur por 10-0. En el Grupo A se enfrentaron con Bulgaria, Suiza, Sudáfrica, Francia, Alemania e Inglaterra. Mientras, las mujeres en el sector B jugaron bien al balón y metieron golizas a India 5-0 y Polonia 6-0. También se midieron ante Irlanda, Dinamarca, Noruega, Austria, Irlanda del Norte y Francia.

Este certamen está avalado por la FIFA y surgió en Austria en 2003 con el fin de reinsertar a las personas en situación vulnerable.

El equipo nacional asiste por parte de la Street Soccer México AC, en colaboración con Fundación Telmex. Hizo su debut en 2006 y su primera Copa llegó en 2015 en Ámsterdam. Reinvindicó el título en 2016 y, actualmente, se mantiene como el máximo campeón con cuatro cetros. De lograr el quinto ante los ingleses, se iría a la cabeza, al igual que las mujeres, que en 2012 consiguieron su primer campeonato, y se ubican con ocho coronas, por lo que buscan la novena para superar a lo demás representativos.

Foto
▲ El representativo varonil enfrentará a Inglaterra, mientras el femenil se medirá con Rumania por el título del torneo que se realiza en Seúl, Corea del Sur.Foto @homelessworldcup y @fundaciontelmex

No fue un camino fácil, ya que los mexicanos se llevaron un susto luego de que en cuartos de final perdían ante un Portugal que defendía y poseía bien el balón. El ansiado trofeo parecía alejarse. El marcador iba 2-1 al irse al descanso. Regresó el equipo mexicano y la tenacidad surgió para con esfuerzo remontar el marcador 6-3 y en la semifinal vencer a Lituania 7-5.

Después de este choque, el entrenador Heriberto Espejel Cuéllar, dijo: Estoy contento por la victoria. Fue un triunfo muy trabajado para nuestro equipo. Portugal era un equipo muy difícil. Tuvimos que remontar, pero nunca perdimos la cabeza y jugamos nuestro partido y el resultado llegó al final.

Una situación similar tuvieron las mujeres, quienes sufrieron en la semifinal ante Egipto, que se adelantó 3-1 y tras un cierre cardiaco, las tricolores le dieron la vuelta 6-4 y se colocaron en la final.

El momento por el que entrenaron llegó, a pesar de que el camino fue complicado. México logró así el reto de estar en final, en un torneo donde compitieron 56 equipos de 24 naciones. Cada jugador se olvidó de su circunstancia y se jugó al futbol.