Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 26
Naucalpan, Méx., Al momento continúa la búsqueda de Silvino López, de 62 años de edad, entre los escombros de su vivienda, que fue destruida el pasado 13 de septiembre por el desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo. Mientras, en Naucalpan, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la alcaldía siguen laborando luego de más de una semana en el retiro de un tapón de basura que impide desfogar la presa Los Cuartos.
A casi dos semanas del desgajamiento del cerro, que cobró la vida de diez personas y destruyó al menos 16 casas, autoridades municipales de Jitozingo mantienen desalojadas 60 viviendas hasta que se valore si es seguro habitarlas. Asimismo, continúan operando cuatro módulos de acopio de víveres para los damnificados.
En tanto, después de las intensas lluvias que azotaron Naucalpan entre el 15 y el 16 de septiembre pasados, que derrumbaron una vivienda de la colonia Los Cuartos III y desbordaron el río Verde a la altura de las colonias San Rafael y Nueva San Rafael, se sigue retirando basura de la presa Los Cuartos.
Buscan retirar tapón de basura
Moisés Minquini, coordinador de Protección Civil y bomberos de Naucalpan, informó que personal de la institución a su cargo colabora con la Conagua para retirar un tapón de basura que obstruye el dren de desfogue de la presa Los Cuartos, y se mantiene en alerta por las condiciones del río Verde.
El funcionario informó que existe un alto riesgo de que se derrumbe un inmueble ubicado en la calle Gladiolas, de la colonia Izcalli Chamapa, por lo que se notificó de la situación a los propietarios, a quienes se les ordenó demoler la construcción cuyos muros se desplomaron por las precipitaciones del 16 de septiembre.
Agregó que el edificio está en una ladera de la colonia Izcalli Chamapa y pone en situación de riesgo a por lo menos dos casas contiguas, por ello se le debe demoler de manera controlada para evitar alguna contingencia en la zona.
Minquini informó que, al ser una propiedad privada, corresponde al dueño asumir su responsabilidad y actuar conforme al dictamen de Protección Civil, que establece que el lugar es inhabitable y que se halla en riesgo de derrumbe.