Aeropuerto suspende operaciones
Decenas de calles se convierten en ríos; algunas tiendas sufren rapiña
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 25
Acapulco, Gro., Acapulco se desquició ayer por inundaciones de hasta metro y medio de altura provocadas por las lluvias, que convirtieron en ríos calles de decenas de colonias, entre ellas 31 de la zona Diamante, donde cuerpos de auxilio rescataban con dificultad a personas atrapadas; el transporte se paralizó y en varios puntos se formaron largas filas de ciudadanos que intentaban adquirir productos básicos en las pocas tiendas abiertas; algunas sufrieron actos de rapiña.
El Aeropuerto Internacional suspendió operaciones, fue cerrada por siete horas la autopista Chilpancingo-Acapulco, entre la caseta Palo Blanco y La Venta, en ambos sentidos; además, como medida de seguridad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a 18 mil 365 usuarios en diferentes sectores.
Cuatro días de lluvias intensas y constantes ocasionadas por el huracán John –que tocó tierra el lunes por la noche en Marquelia, Guerrero, con categoría 3, se degradó al otro día a baja presión remanente, el miércoles retomó fuerza como tormenta tropical frente a las costas del estado y ayer se dirigía como huracán nivel 1 a Michoacán– hicieron colapsar a la ciudad, a casi un año de que fue azotada por el huracán Otis.
De acuerdo con las autoridades estatales, el temporal provocó también el fallecimiento de una niña en la colonia Del Valle de la Sabana, cuando un alud cayó sobre su vivienda y un niño en el poblado de La Venta perdió la vida al colapsar su casa por el crecimiento de un río. Con ambos casos se elevó a seis el número de víctimas mortales en Guerrero por el paso del meteoro.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, precisó que del lunes hasta ayer hubo precipitaciones en el puerto equivalentes a lo que llueve en seis meses en todo el estado.
En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el censo de damnificados en Acapulco comenzará en dos días, una vez que deje de llover y se tenga una visión más amplia de los daños; refirió que en un recuento inicial se tiene conocimiento de 700 viviendas dañadas.
Desborde de arroyos, canales y un río
Protección Civil (PC) estatal dio a conocer que las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de cuatro arroyos y canales, así como el del río de la Sabana, que provocó anegaciones en siete colonias, entre las que se encuentran La Venta y Renacimiento.
La dependencia detalló que hubo 50 deslaves en la ciudad; en la avenida Escénica, habitantes del barrio Azteca, en el poblado de Cumbres de Llano Largo, pidieron auxilio porque se desgajó un cerro sobre varias viviendas construidas en el monte, que se presume estaban habitadas.
En la calle 19, de la colonia Icacos, una roca que de más de tres metros de diámetro y cuatro de alto aplastó dos carros y una moto; no hubo personas lesionadas.
Asimismo, se reportaron derrumbes en las avenidas Farallón y México, el colapso de cuatro inmuebles, la caída de decenas de árboles, vehículos varados y el surgimiento de varios socavones en distintos sectores.
Una parte de la estructura del hotel Las Brisas, ubicado en la avenida Escénica, se vino abajo por la mañana. Ricardo Suárez, gerente de la hospedería, explicó que se trató de una barda que no representa peligro a sus instalaciones
.
Brigadas integradas por elementos de Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional (GN), Marina y Ejército llegaron desde la madrugada con lanchas y motos acuáticas para ayudar a los habitantes de colonias como La Poza, Rinconada del Mar, Residencial Diamante, Joyas del Marqués y Las Gaviotas; rescataron a más de 300 personas del área de zona Diamante y Llano Largo, indicó PC.
Personal médico y trabajadores administrativos de la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Llano Largo también requirieron apoyo debido a que se quedaron atrapados en el lugar porque el primer nivel del inmueble estaba totalmente anegado; 11 personas fueron auxiliadas en la unidad habitacional Colosio y otras 100 en una gasolinera ubicada en el bulevar de las Naciones.
Usuarios en redes sociales clamaban ayuda para salir de sus domicilios por el incremento de hasta 150 centímetros del nivel del agua, además del riesgo que corrían por postes de energía eléctrica derribados y en activo.
Afectados resguardan pertenencias
Algunos afectados buscaron resguardar sus pertenencias en los segundos niveles de sus casas, con la imposibilidad de salir de las mismas debido a la inundación; otras esperaban las azoteas para ser rescatadas y más de 500, que habitaban en sitios de riesgo, acudieron a refugios temporales habilitados por el gobierno municipal.
La alcaldesa advirtió que los canales del Perro y del Muerto, en la zona conurbada, se encuentran a 100 por ciento de su capacidad, así como el de La Venta y el del río del Camarón, que desciende desde la parte alta de la colonia Santa Cecilia hasta la bahía de Acapulco.
Los productos de primera necesidad comenzaron a escasear en anaqueles de supermercados, algunos de los cuales decidieron cerrar sus puertas desde la mañana ante la gran cantidad de personas que hizo fila más de una hora para ingresar a las tiendas.
El secretario general del ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, informó que ocho personas fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales por intento de rapiña; los reportes por este tipo de actos se incrementaron en colonias como la Zapata, Miramar, Llano Largo, Costa Dorada, entre otras.
La mayoría de comercios, restaurantes de la franja turística y establecimientos de playa se mantienen cerrados desde el miércoles pasado. Citibanamex anunció que se encuentran fuera de servicio 14 sucursales, por prevención.
Líneas de autobuses suspendieron las corridas entre municipios de la región de Costa Grande y Acapulco; la tarde de ayer fueron habilitadas corridas gratuitas entre la terminal de la Estrella de Oro Cuauhtémoc y Chilpancingo, cada hora.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN indicaron que se aplican en la entidad los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población que resultó afectada por el fenómeno hidrometeorológico.
Ambas dependencias mantienen en Guerrero 9 mil 144 elementos atendiendo a la ciudadanía, de los cuales 6 mil 49 pertenecen a la GN y 3 mil 95 al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Cuentan con 304 vehículos para las tareas.
También activaron una cocina comunitaria, una tortilladora y una planta potabilizadora con la que se han repartido 18 mil 144 litros de agua y repartido 2 mil 268 despensa, entre otras acciones.
En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Acapulco, con tres brigadas de Apoyo Móvil desplegando 270 elementos, 44 vehículos y 13 unidades de superficie
.
Por otra parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Proteccción Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que en Chilpancingo se desbordó el río Huacapa y arrasó con varias viviendas que estaban construidas en las márgenes.
A causa de la crecida del río Balsas, dos personas quedaron atrapadas en medio del cauce y se sujetaron de arbustos para no ser arrastradas por la corriente; minutos después, un hombre a bordo de una motoneta las rescató y puso a salvo.
Con información de Sergio Ocampo, corresponsal; Ángeles Cruz, Emir Olivares, Iván Evair Saldaña, Gustavo Castillo, Alejandro Alegría y Jessika Becerra, reporteros