Crece temor de habitantes
Siete ocurrieron en Miguel Hidalgo, tres en Benito Juárez y uno en Álvaro Obregón // Ninguno fue mayor a 2.7 // El de Altamirano alcanzó 5.2
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 28
Durante la madrugada y en el transcurso del día de ayer se registraron 11 microsismos de breve duración en tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de magnitudes entre uno y 2.7; asimismo, a las 13:03 se percibió un sismo con epicentro en Altamirano, Guerrero, de magnitud 5.2, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Las autoridades del gobierno capitalino aseguraron que en todos los casos se activaron los protocolos correspondientes y no se reportaron daños o afectaciones a los habitantes, pero se mantienen atentas con un equipo formado por distintas dependencias para atender cualquier eventualidad.
De acuerdo con el SSN, en la madrugada se registraron cinco movimientos telúricos en la alcaldía Miguel Hidalgo. El primero a las 12:39 y el resto de manera consecutiva, a las 5:13; 5:21; 5:31 y 5:39, con magnitudes de uno a 2.5.
Por la mañana se sintieron dos en Benito Juárez, a las 10:26 y 11:41 horas, y uno en Álvaro Obregón, a las 11:50. A ellos le siguieron dos por la tarde-noche en Miguel Hidalgo, a las 14:31 y 19:51 horas, y uno a las 23:31 en Benito Juárez.
Respecto del sismo con epicentro en Guerrero, en algunos edificios, oficinas y comercios se activó una alerta sísmica, por lo que aplicaron el protocolo para movimientos telúricos.
En la calle Hamburgo, en la colonia Juárez, aunque no sonó, la gente, al ver el movimiento de lámparas salió en grupos para concentrarse en los puntos más seguros.
Caso contrario a lo que ocurrió con los microsismos, que, debido a la brevedad del movimiento, aunque se perciben no hay oportunidad de salir de los domicilios, como reportaron vecinos de San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa.
Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron varios sobrevuelos sin que se observaran daños o afectaciones graves, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Sin embargo, en avenida San Antonio, en la alcaldía Benito Juárez, se reportó un edificio con un agrietamiento y desprendimiento leve de acabados.
Temor por recurrencia
Residentes de las colonias Roma, Escandón y Del Valle, de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez, señalaron que hay temor e incertidumbre ante la recurrencia de los movimientos, por lo que exigieron a las autoridades de las demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad de México que informen de los resultados de las investigaciones que realizan, y en todo caso que difundan las investigaciones que realizan la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Alicia Camps, representante vecinal de la colonia Del Valle, dijo que no aceptan como respuesta el dicho oficial de que nos vayamos acostumbrando
; el presidente de Fundación Roma, Mario Rodríguez, pidió información precisa, porque desde febrero del año pasado ocurren con mayor frecuencia los microsismos, y Claudio Fonseca, de la colonia Escandón, reprochó que no haya información de la alcaldía Miguel Hidalgo.