Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 28
A días de concluir la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) extendió hasta finales de octubre el plazo para el pago del derecho por la utilidad compartida (DUC) que debe realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente a agosto, con la finalidad de que la empresa estatal cuente con liquidez.
A través de un decreto publicado la tarde del miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la administración federal emitió esta ayuda con la finalidad de favorecer las actividades de la petrolera, consideradas clave para el desarrollo económico de la nación.
El documento señala que es conveniente
extender a Pemex el plazo que tiene para realizar el pago del DUC correspondiente al mes de agosto a más tardar el 30 de octubre de este año. Apuntó que estos adeudos serán considerados como realizados en tiempo y forma
, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.
Hasta junio de este año la deuda de Pemex ascendió a 99 mil millones de dólares. Directivos de la empresa indicaron en junio que los vencimientos para el resto de 2024 equivalían a 4.8 mil millones de dólares, la mayor parte se concentran para liquidar en septiembre por una emisión de certificados bursátiles en el mercado local.
La primera prórroga similar ocurrió a finales de 2020. El gobierno federal también disminuyó la carga fiscal de la petrolera, por lo que el gravamen a la extracción de crudo pasó de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020, a 40 por ciento en 2023 y este año a 30 por ciento. Además, datos oficiales de la empresa estatal señalan que recibió transferencias federales por un billón 14 mil millones de pesos en los últimos seis años.
Por su parte, Pemex informó en su informe financiero de agosto que las exportaciones de crudo durante ese mes promediaron 731 mil barriles diarios, una caída de 32.06 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Se trata del tercer mes consecutivo en que la empresa estatal promedia menos de 800 mil barriles diarios, después de que en mayo alcanzó los 911 mil barriles cada día.
A lo lago de 2024, Pemex ha enviado menos petróleo de lo observado un año atrás, en parte debido a que se está destinando una porción para la Refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El precio promedio por barril en agosto se ubicó en 71.91 dólares, un retroceso de 2.06 por ciento mensual. Por exportaciones de crudo, Pemex obtuvo ingresos por mil 630 millones de dólares en el octavo mes del año, una caída de 35.30 por ciento frente al mismo lapso de 2023.