Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que Helene se intensifique a huracán e impacte QR
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 27

El gobierno de Quintana Roo declaró a los siete municipios de la zona norte del estado en alerta amarilla (peligro moderado) por la amenaza que representa la tormenta tropical Helene, que al cierre de la edición estaba a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón originará lluvias puntuales torrenciales, que dejarán de 150 a 250 litros de agua por metro cuadrado en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes, que precipitarán de 50 a 75 litros por metros cuadrado en Campeche.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, informó que se preveía que Helene se intensificará a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, y no descartó un posible impacto hoy entre los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel.

De manera preventiva se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en las demarcaciones del norte de la entidad –Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Cozumel–, donde se habilitaron refugios para atender a habitantes que no se sientan seguros en sus hogares.

Las labores del Tren Maya se in-terrumpieron hasta nuevo aviso, mientras en los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad, ubica-dos en Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal, estaban programadas 394 operaciones, de las cuales se canceló un vuelo ayer y se suspendie-ron ocho para hoy. Al momento hay 276 mil 211 turistas en el estado.

También se suspendieron todos los cruces desde y hacia Isla Mujeres, Cozumel e Isla Contoy. En Holbox se ofreció transporte gratuito a quienes desearan desalojar la ínsula.

La administración portuaria integral de Quintana Roo canceló el arribo de cruceros a Cozumel y Mahahual desde ayer y hasta el jueves, mientras el gobierno estatal ordenó cesar todas las actividades de turismo náutico en la entidad.

Por su parte, la organización Asociados Náuticos de Quintana Roo retiró embarcaciones de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cancún y la Laguna Nichupté.