Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 20
Pekín. El Banco Central de China anunció ayer nuevas medidas para impulsar la economía, mediante un recorte de diferentes tasas de interés, incluida una de referencia e hipotecaria, así como una reducción del depósito que los bancos deben mantener como reserva.
Se trata del mayor plan de estímulo desde la pandemia para impulsar a la segunda mayor economía del mundo de su atolladero deflacionista, luego de diversos datos económicos por debajo de lo esperado que implican el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento para este año.
Cerca de dos años después de levantar las restrictivas medidas anticovid, la economía china no acaba de levantar el vuelo, a pesar de los pasos dados por las autoridades para relanzar la actividad. La recuperación pospandémica fue más breve y menos robusta de lo esperado, lastrada por una crisis inmobiliaria, el débil consumo y el alto desempleo.
El gobernador, Pan Gongsheng, dijo en una conferencia de prensa junto a responsables de otras dos agencias de regulación financiera, que el banco central recortará en 0.5 puntos porcentuales la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, lo que se conoce como coeficiente de reservas obligatorias.
El Banco Popular de China también recortará el tipo de interés de las operaciones dobles a siete días en 0.2 puntos porcentuales a 1.5 por ciento y bajarán los tipos de interés de los depósitos y otros tasas de interés.
Los tipos de interés de las hipotecas existentes también se reducirán en promedio 0.5 puntos porcentuales, dijo Pan, una medida que podría suponer cierto alivio para los hogares, pero que podría suscitar preocupación por la rentabilidad de los bancos.