Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia promete que no hará ensayos atómicos, si EU hace lo mismo
Foto
▲ El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, firma un proyectil durante su visita a la planta de municiones de Scranton, Pensilvania, el domingo pasado.Foto Afp/Presidencia de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 22

Moscú. Rusia no probará un arma nuclear mientras Estados Unidos se abstenga de realizar ensayos, aseveró ayer el responsable de control de armamento del presidente Vladimir Putin, tras las especulaciones de que el Kremlin podría abandonar la moratoria postsoviética.

No ha cambiado nada, indicó a las agencias de noticias rusas el viceministro de asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, sobre las especulaciones de que una prueba nuclear podría ser la respuesta de Rusia a los ataques con misiles en el interior del país.

Afirmó que los preparativos en el centro de pruebas nucleares ruso de Novaya Zemlya se realizaron en respuesta a las acciones de Estados Unidos que, según mencionó, mejoró su propia infraestructura de pruebas.

No somos indiferentes a lo que sucede en esta región, señaló ante informaciones de que Estados Unidos no tiene prisa por devolver los misiles de medio alcance desplegados en Filipinas durante la realización de ejercicios militares.

En este contexto, señaló que Moscú se basa en las peores probabilidades en cuanto al despliegue de misiles estadunidenses de medio y corto alcances, porque no puede esperar bondad de Estados Unidos.

Agregó que los políticos y los dirigentes de este país tienen por objetivo continuar una escalada imprudente, y esto se aplica no sólo a las relaciones con Rusia, sino también a su comportamiento hacia China.

Cerca, el final de la guerra, asegura Zelensky

En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que su país está más cerca del final de la guerra con Rusia, según extractos de una entrevista con ABC News publicada ayer. En la conversación, instó a Washington y a otros socios a seguir apoyando a Ucrania.

En el frente de batalla, las fuerzas armadas de Kiev abrieron una nueva vía de entrada a la región fronteriza rusa de Kursk, escenario desde principios de agosto de una incursión sin precedente que ya habría permitido a las tropas ucranias tomar el control de más de un centenar de localidades.

Una brigada aerotransportada logró este nuevo hito, según la información difundida por las fuerzas ucranias, que divulgaron también un video que muestra el avance de los vehículos y los primeros combates en territorio de Rusia.

Se trata, según Kiev, de la segunda operación emprendida con éxito para atravesar la frontera.

Las autoridades de Moscú en la región de Donietsk denunciaron ayer que al menos seis personas fallecieron y casi 60 resultaron heridas en ataques de las fuerzas armadas ucranias en la última semana.