Martes 24 de septiembre de 2024, p. 27
Puebla, Pue., Después de una tensa negociación que se prolongó por 10 horas, productores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México acordaron con la empresa Heineken México un precio de compra de 7 mil 400 pesos por tonelada del cereal, una reducción de 15 por ciento de los 8 mil 680 pesos ofrecidos inicialmente.
Los campesinos dijeron sentirse defraudados
por la trasnacional, que propuso pagar mil 280 pesos menos, que de manera general representa una pérdida de 120 millones de pesos.
El presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, informó en entrevista el domingo que, como parte de los acuerdos, también lograron frenar la persecución judicial contra los productores que protestaron durante dos semanas en las plantas ubicadas en los municipios de Rafael Lara Grajales, Puebla, y Palma Gorda, Hidalgo.
Indicó que crearán una comisión para vigilar que la empresa no tome represalias, con la rescisión de contratos individuales.
Reprochó la postura entreguista
de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del director general de Inteligencia de Mercados, Ulises Luna Ferra, pues en lugar de defender a los campesinos de la región, salió en defensa de la trasnacional.
Canales del Razo reveló que la justificación que dio el gobierno federal para no seguir prolongando la mesa de negociación efectuada el viernes en las instalaciones de Casa Aguayo –sede del gobierno estatal de Puebla–, es que se encuentran en la recta final del proceso de transición y no permitirán más protestas, a una semana del cierre del sexenio.
Explicó que como parte del programa de agricultura por contrato en 2022, se firmó un convenio entre Heineken y los productores de cebada, con la intermediación del gobierno federal, para que el precio pactado fuera de 8 mil 680 pesos por tonelada.
Sin embargo, la transnacional rompió el acuerdo, en el que la Sader firmó como testigo, y propuso de manera unilateral el pago de 7 mil 400 pesos por tonelada de cereal para este 2024, puntualizó.
El Sistema Producto Cebada convocó a asamblea para determinar si aceptan la oferta de Heineken; no obstante, admitió que será muy probable
que vendan a ese precio por necesidad
, debido a que están a 10 días del arranque del proceso de trillado del cereal.
A la reunión acudieron el director de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y representantes de los gobiernos estatales de Hidalgo y Tlaxcala, así como Óscar Gálvez Guzmán,