Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Socialdemócratas ganan en Brandeburgo y dan un respiro al canciller alemán
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 28

Postdam. Los socialdemócratas del canciller federal alemán, Olaf Scholz, ganaron ayer las elecciones en el estado de Brandeburgo, con estrecha ventaja sobre un creciente partido de ultraderecha, según el recuento de sufragios.

La votación tuvo lugar tres semanas después que la extrema derecha logró avances en otros dos estados del este del país.

Según los resultados finales publicados anoche por la administración electoral estatal, los socialdemócratas obtuvieron 30.9 por ciento de sufragios en los comicios para conformar el Parlamento de Brandeburgo, estado federado que rodea Berlín. El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania quedó en segundo lugar con 29.2.

Un nuevo movimiento de izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), quedó en tercer lugar con 13.5 puntos, y los democristianos de centroderecha obtuvieron 12.1.

El triunfo de los socialdemócratas supone un respiro para el asediado Scholz, cuya coalición de gobierno tripartita ha tenido malos resultados en las urnas en lo que va del año.

Los socialdemócratas han gobernado Brandeburgo de manera ininterrumpida desde la reunificación alemana en 1990, y una derrota ahí habría representado un duro revés para Scholz, cuyo distrito electoral está en la capital del estado, Potsdam.

El canciller declaró que le gustaría ser el candidato del partido en las federales del próximo otoño, por eso la jornada de ayer también sirvió de indicador para su futuro político.

Es fantástico que hayamos ganado, comentó desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la Organización de Naciones Unidas, indicó la agencia de noticias Dpa.

El éxito de los socialdemócratas en Brandeburgo, después de derrotas en otros lugares, no se atribuyó en gran medida a Scholz, sino a los esfuerzos del popular gobernador del estado, Dietmar Woidke.

Se distanció de él durante la campaña y se arriesgó a prometer que dimitiría en caso de un triunfo de la ultraderecha. Es una victoria importante para mí, para mi partido y para el estado de Brandeburgo, comentó Woidke después del cierre de las urnas.