Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 26
Teherán. Más de 50 personas murieron y 20 resultaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en una mina de carbón en el este de Irán, informaron ayer medios de comunicación estatales, en momentos de que continúan las labores de rescate.
El accidente sucedió a las 9 de la noche (hora local) del sábado. La fuga de metano provocó la explosión que afectó dos bloques de una mina donde se encontraban 69 trabajadores.
Sobrevivientes entrevistados por la televisora estatal, aún cubiertos de hollín, describieron escenas de caos tras la explosión.
Estábamos en la mina. De pronto salió humo y empecé a tener problemas para respirar
, relató un trabajador. Salté del taller y busqué hasta encontrar un lugar seguro. Mis amigos se quedaron ahí
.
Javad Ghenaat, gobernador de la provincia de Jorasán del Sur, donde se encuentra la mina, declaró a los medios estatales que los equipos de emergencia continúan tratando de rescatar a varias personas atrapadas.
La televisión difundió imágenes de ambulancias y helicópteros transportando a los heridos a hospitales de la zona.
Antes de partir a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó una investigación del accidente. También solicité que se tomen medidas para evitar estas tragedias. Es importante elevar los estándares de trabajo en las minas del país
, añadió el mandatario.
Irán, país rico en minerales, tiene alrededor de mil 500 millones de toneladas de reservas probadas de carbón, según los medios estatales.
El año pasado, una explosión en otra mina de carbón causó la muerte de seis personas, y se presume que también fue consecuencia de una fuga de gas. En 2017 murieron 43 mineros en una explosión en la ciudad de Azad Shahr, en el norte de Irán, incidente que desató la ira de la población contra las autoridades.