En esta puesta, Martín López Brie explora la militancia política, el exilio y las dictaduras de AL a partir de los testimonios de su familia // Hoy empieza funciones
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 5
Hay historias que merecen ser contadas, no sólo porque resultan dolorosas o heroicas, sino porque son testimonios de vida, cariño y resistencia
, afirmó Martín López Brie, dramaturgo y director de Nombres de combate, obra documental que se presenta a partir de hoy en el foro La Gruta, tras haber enfrentado las dificultades propias de la pandemia.
Desde su primera presentación, en 2021, la obra quedó en una suerte de suspensión
, como si el espectador no hubiera tenido oportunidad de asimilar por completo el relato íntimo y político que el director construyó a partir de los testimonios de su familia.
La pandemia complicó todo
, rememoró López Brie, en entrevista con La Jornada, pero siempre supimos que esta producción necesitaba un segundo aliento. Había mucho que contar, escuchar, y ahora es el momento de encontrar al público que se quedó pendiente.
El tema del montaje no es sencillo. Explora la militancia política, el exilio y las dictaduras en Latinoamérica, con una perspectiva que aborda lo familiar y lo cotidiano.
Quise indagar en los testimonios de mi familia, de cómo vivieron las dictaduras en Argentina y Bolivia, y cómo terminaron exiliados en México
, explicó López Brie (Buenos Aires, 1975) al evocar con nostalgia aquellas sobremesas en las que de niño escuchaba anécdotas sobre persecuciones, huidas y convicciones ideológicas. Más que contarlo, pensé que debía rescatarlo. No podía permitir que esa memoria viva se perdiera
, añadió.
Colaborador en más de 30 puestas en escena, como iluminador, diseñador de vestuario, director o escritor, Martín López Brie viajó a su país natal y entrevistó a sus padres, tíos y tías, y recopiló más de cinco horas de grabaciones por cada persona.
El trabajo fue, en sus palabras, muy intenso, emocionalmente hablando
, ya que la memoria siempre está anclada a las emociones. Activar esos recuerdos fue muy fuerte para todos
. El desafío consistió en revivir aquellos momentos difíciles y en respetar la voluntad de los familiares, algunos de los cuales solicitaron que sus testimonios no se incluyeran en la obra.
Pese a la dureza de los temas abordados, la obra no se queda en el dolor. López Brie aclaró que el tono de Nombres de combate está atravesado por la esperanza, el cariño y la resistencia.
Al escuchar las entrevistas me sorprendió que, aunque se habla de experiencias dolorosas, no estaban contadas desde el sufrimiento
, puntualizó el director.
Es importante evitar generar afectos tristes que dejen al espectador en una zona de impotencia. Aquí, el cariño y las redes de apoyo sostienen la vida, lo que permitió que mis padres sobrevivieran, y lo que hace que estas ideas sigan vivas.
Apoyo audiovisual
Un aspecto potente del montaje es el uso de material audiovisual que acompaña la narración. Las imágenes y videos de archivo complementan la trama, mientras ayudan a ubicar al espectador en el contexto histórico sin necesidad de explicaciones verbales extensas.
Las fotografías de los padres de López Brie y de otros familiares se proyectan en pantallas, lo que permite a los asistentes visualizar a los protagonistas de las historias que se narran. Elementos de la cultura popular de la época, como cómics o fragmentos de películas, forman parte de este imaginario.
El elenco se integra por Enrique Arreola, Gabriela Gallardo, Sofía Beatriz y Gastón Yanes, que también aportaron ideas y preguntas que ayudaron a profundizar en los juegos escénicos y en la comprensión de los personajes que interpretan.
Las luchas políticas, el exilio y las dictaduras son realidades que aún resuenan en muchos lugares del mundo. Queremos que los espectadores salgan del teatro con la sensación de que, a pesar de todo, hay lazos de cariño y solidaridad que pueden sostenernos en los momentos más difíciles
, concluyó Martín López Brie.
Producida por la compañía Teatro de Quimeras, Nombres de combate se presenta los lunes y martes a las 20 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón). Los boletos cuestan 248 pesos. La temporada concluye el 5 de noviembre.