Italia declara emergencia en dos regiones
Aumenta a 384 fallecidos y 89 desaparecidos el saldo de las severas inundaciones de este mes en Myanmar
Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 19
Tokio. Una persona murió y al menos siete están desaparecidas en el norte de Japón, donde las autoridades ordenaron ayer el desalojo de más de 60 mil habitantes del centro del país, debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias.
En la prefectura de Ishikawa, una de las afectadas, una persona falleció y dos resultaron gravemente heridas, informó el gobierno local en un comunicado, y alertó que se desconocía el paradero de tres ciudadanos.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió el máximo nivel de advertencia para esta región, y avisó de una situación de riesgo para la vida
.
Cerca de 45 mil habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto, pertenecientes a Ishikawa, fueron evacuados, notificaron los responsables de Protección Civil de la región, que añadieron que 12 ríos se desbordaron. Se instó a los residentes a extremar las precauciones ante posibles deslizamientos de tierra y daños a edificios.
Declararon también como de-saparecidas a cuatro personas que trabajan en las obras de una carretera de Wajima, donde varios edificios están inundados, 6 mil 500 hogares se quedaron sin electricidad y las carreteras yacen bloqueadas por los deslizamientos de tierra.
Se ordenó el desalojo de unos 16 mil habitantes de la vecinas prefecturas de Niigata y Yamagata, más hacia el noreste, luego de que las tormentas amenazaron con anegaciones y otros daños.
Se pronostican hasta 20 centímetros de lluvia en la región en las próximas 24 horas, hasta el mediodía de este domingo, debido a las bandas de lluvia que provocan precipitaciones torrenciales sobre la región de Hokuriku, afirmó la Agencia Meteorológica de la nación asiática.
Acumulan furia de la naturaleza
Todas estas ciudades están en las áreas que fueron más afectadas por el terremoto de magnitud 7.5, del pasado 1°de enero, en el que murieron al menos 236 personas en el centro del país. La región aún se recupera de la catástrofe que arrasó edificios, destruyó carreteras y provocó un gran incendio.
Por otro lado, el número de muertos por las inundaciones en Myanmar aumentó a 384, con 89 personas aún desaparecidas hasta la mañana de ayer, hizo público el Equipo de Información del Consejo de Administración Estatal.
Las inundaciones han afectado a decenas de municipios de nueve regiones y estados, abarcando cerca de 16 por ciento del país, de acuerdo con el informe.
Por otro lado, el gobierno de Italia declaró ayer estado de emergencia en las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas, ambas ubicadas en el norte del país y en las que se registran calles, caminos y plazas bajo el agua tras las torrenciales precipitaciones de los días recientes.
La declaratoria va acompañada del envío de unos 20 millones de euros para cubrir los desperfectos en las regiones, especialmente en las decenas de carreteras que quedaron afectadas, a días del reporte de estragos en el centro y este de Europa, que han dejado al menos 20 fallecidos.
Son más de 2 mil 500 las personas que han tenido que ser desalojadas de sus hogares por las autoridades. Varias ciudades, entre las que destacan algunas como Bolonia o Módena, quedaron afectadas.