Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 22
Jilotzingo, Méx., Familias que viven cerca de los desgajamientos cerriles de Jilotzingo y Naucalpan pidieron a las autoridades federales y estatales que no las abandonen y den a conocer los resultados geológicos para determinar la seguridad del suelo que ocupan sus viviendas, pues los deslaves provocaron ya la muerte de 17 personas; diez en la primera demarcación y siete en la segunda.
No nos dejen solos. Estamos esperando respuesta de los estudios geológicos para que nos digan la estabilidad de las laderas
, expusó Guadalupe, quien, junto con su hermana y los hijos de ambas, se alojan en el albergue de la parroquia de San Luis Ayucan.
Las familias de los barrios de Dongu, Encido y del pueblo de San Luis Ayucan, que están en evacuación preventiva desde el 13 del mes en curso, cuando ocurrió el deslave, siguen en los refugios y en espera de los resultados de los estudios promovidos por el gobierno del estado de México.
Macrina Hernández, Mauricia Palacios y Guadalupe, entre otras mujeres y sus hijos, desde la semana pasada no han regresado a sus casas porque el desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan y deslaves en distintos barrios impiden el ingreso.
La alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, pidió paciencia a los vecinos por lo complicado de la limpieza de la zona; va a ser más difícil sacar vehículos atrapados o personas
, dijo.
Del territorio de Jilotzingo, 79 por ciento es bosque. Árboles de oyamel, roble, pino, ocote, madroño, eucaliptos, encino y coníferas componen la masa de macizos montañosos, generadores de aguas superficiales y subterráneas. Han sido modificados por construcciones irregulares y asentamientos humanos autorizados.
En tanto, vecinas de la zona del derrumbe en Naucalpan, en la colonia Los Cuartos III, solicitaron a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, que los apoye.
También demandaron que se revise la estabilidad de la ladera donde se derrumbó una casa y fallecieron seis de sus integrantes el pasado día 16.
El martes anterior, otra caída de rocas cobró la vida de un elemento de Protección Civil y Bomberos, en la parte alta del Barrio de San Miguel Dorani, poblado de San Francisco Chimalpa, también en Naucalpan.
Ayer, por tercer día consecutivo, personal de la Comisión Nacional del Agua y de la alcaldía, laboraban en el retiro de un tapón de basura
que obstruye el túnel de desfogue de la presa Los Cuartos. Ahí solicitaron a pobladores de las colonias San Rafael y Nueva San Rafael evacuar sus viviendas.