Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 26
Con solfeos para afinar instrumentos y voz y la popular pieza de Cañaveral, Tiene espinas el rosal, para entrar en ambiente, más de 800 músicos y coristas de la Orquesta Monumental Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) abrieron el penúltimo ensayo del repertorio con el que talleristas y usuarios recibirán en el Zócalo a Claudia Sheinbaum Pardo, tras su toma de protesta como Presidenta de México el próximo 1º de octubre.
Será la cuarta ocasión en que la orquesta (integrada por más de mil 400 personas de ocho años hasta adultos mayores, que participan en los talleres de música del sistema Pilares) se presenta con piezas como Cielito lindo, de Quirino Mendoza; Piano Man, de Billy Joel, y Dos gardenias, de Isolina Carrillo.
Entre ellos están Hanny Xochiquetzal Rodríguez Lucas, de 14 años; Jesús Juventino Moncayo Solís, de 12, y Allan Gabriel Nicolás Callejas, de 11, quienes comparten con sus padres, que los acompañan, su pasión por la música.
La música me desestresa y me permite expresar lo que siento
, dice Hanny, quien además de estudiar violín en el Pilares Benito Juárez de la colonia Roma, está en ballet clásico y robótica.
Tenía ocho años cuando inició en el Pilares de la Ceda, cautivada por Lindsey Stirling, que descubrió en YouTube, y después de una pausa por la pandemia reanudó en el de la Roma y ya sabe leer partituras.
Jesús está en los Pilares Richard Wagner y Tablas de San Agustín, donde está en el coro y estudia también violín, con un instrumento que le pidió a los Reyes Magos cuando tenía siete años, pero no podía usarlo porque el arco estaba muy grande para su complexión.
Allan tiene apenas cuatro meses en el Pilares Xalli de Azcapotzalco, donde estudia piano. Visitó la sede para conocer los talleres que había, y al entrar al de música se enganchó con el teclado.
Recuerda que desde 2021, él y su hermano, a quien le gusta la guitarra, querían entrar a una escuela de música, pero todas estaban demasiado lejos y eran muy caras. Me da demasiada felicidad y estoy muy orgulloso porque le voy a tocar a la Presidenta
. Aunque dice que se siente un poco nervioso, recordó que en su primera presentación con la Orquesta Monumental Pilares en el Altar a la Patria, en Chapultepec, el pasado 11 de agosto, estaba igual y me empecé a relajar cuando escuché la música y comencé a tocar
.