Mayor rapidez y misma rigurosidad para garantizar seguridad
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 16
La digitalización de trámites en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incorporará los relativos a registros sanitarios de medicamentos. Mañana, tres laboratorios realizarán los primeros procedimientos en la plataforma, con la cual se busca abatir el rezago histórico en esta materia.
A partir del próximo lunes, el sistema informático estará disponible para todas las empresas farmacéuticas.
Desde su puesta en marcha, con Digipris se han realizado más de medio millón de trámites de avisos de funcionamiento y publicidad, entre otros, informó Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, en reunión con representantes de 17 laboratorios farmacéuticos a los que se presentó la nueva etapa de la herramienta.
Los ejecutivos pudieron ingresar al sistema para conocer sus beneficios y en tiempo real resolvieron sus dudas.
Ahí, Svarch destacó el impacto positivo de la digitalización en la gestión de trámites, pues previene posibles actos de corrupción, además de que los procesos se resuelven con rapidez, lo cual beneficia a los pacientes, quienes podrán tener acceso a nuevos medicamentos en menor tiempo.
Mediante la plataforma, cuyo diseño estuvo a cargo de Ángeles Tovar Vargas, se han efectuado más de medio millón de 56 trámites posibles, entre ellos, avisos de funcionamiento, altas y movimientos de responsables sanitarios, prórrogas de medicamentos y dispositivos, protocolos o ensayos clínicos y avisos de publicidad.
Además, Cofepris trabaja para reducir hasta en 75 por ciento los tiempos de evaluación de protocolos de investigación, dijo Svarch.
El funcionario comentó que de manera paralela se analiza cada solicitud ingresada de forma digital para prevenir que se autoricen insumos que no cumplan criterios de seguridad, calidad y eficacia.
El comisionado de Autorización Sanitaria (CAS), Natán Enríquez Ríos, explicó que la digitalización ha sido un desafío importante desde su diseño hasta su puesta en marcha y se ha buscado garantizar la seguridad y confidencialidad de la información con pleno cumplimiento de la normatividad.
Destacó la facilidad de uso de la plataforma, que cuenta con datos precargados como elementos de identificación de productos.