A proceso, 18 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 30
Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos miembros del crimen organizado dejó un saldo oficial de un herido y al menos dos detenidos en el municipio de Tonalá, Chiapas, informaron fuentes de seguridad.
Según los reportes militares, los marinos patrullaban la zona baja de la costa chiapaneca cuando interceptaron una camioneta cuyos ocupantes intentaron huir, lo que derivó en un enfrentamiento y una persecución.
Durante la refriega un efectivo resultó herido, mientras la unidad en que viajaban los presuntos delincuentes volcó cerca de la comunidad Huizachal.
Se reportó que al revisar el vehículo hallaron una carga de pescado donde iban ocultas droga y armas. Elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal acudieron al lugar.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).
También se dio a conocer que 18 supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, detenidos en operativos en la entidad, fueron vinculados a proceso por un juez de control, acusados de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de mariguana y cocaína, informó la FGR.
La representación de la FGR en Chiapas detalló que los 18 imputados fueron aprehendidos durante un operativo de la Guardia Nacional y del Ejército en Tonalá.
Todos fueron enviados al penal estatal número 3 con sede en Tapachula; en tanto, el juez federal concedió dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, hombres armados privaron de la libertad al mecánico Encarnación Espinosa Gómez cuando acudió a reparar un automóvil a las afueras de la cabecera municipal de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez, denunció su esposa, María del Rosario Zúñiga.
Explicó que el pasado 16 de septiembre, cerca de las 18:30 horas, Espinosa Gómez, de 49 años, se trasladó de su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, a Ocozocoautla, donde se reunió con su ayudante, que antes había viajado al sitio para arreglar una camioneta.
El vehículo se descompuso de nuevo en el camino, por lo que acudió en auxilio de su ayudante; su esposa lo acompañó y cuando el mecánico trabajaba en el motor se paró una camioneta blanca, bajaron tres hombres armados y lo subieron por la fuerza
, narró su cónyuge.
Tras lo sucedido ella y el ayudante regresaron a Tuxtla para avisar a la familia y a las autoridades.Pido que busquen a mi marido, que hagan todo lo posible
, concluyó.