Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 21
En agosto pasado los inversionistas extranjeros compraron posiciones por 36 mil 800 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, acumulando así un total de un billón 788 mil millones de pesos, muestra de que las reformas impulsadas por el gobierno no han provocado salida de capitales, reveló Intercam.
Según el reporte de la institución financiera, con base en datos del Banco de México (BdeM), el desempeño positivo en el mes se debe a un incremento en la tenencia de Cetes por 28 mil 700 millones de pesos, Bonos por 4 mil 700 millones y Udibonos por 6 mil 900 millones de pesos. Al tiempo que los Bondes D disminuyeron en 6 millones 940 mil pesos.
De esta forma, se observa que en agosto los valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros regresaron a terreno positivo luego la salida observada en julio.
En lo que se refiere al acumulado del año, es decir de enero a agosto de 2024, se registra una leve salida de capitales del orden de 641 millones de dólares. Los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por 27 mil 600 millones y 26 mil 600 millones de pesos, respectivamente.
Lo anterior fue casi contrarrestado con la tenencia de Cetes por parte de extranjeros, la cual presenta un incremento de 34 mil 900 millones de de pesos, sumado a la de los Udibonos, que ascendió a 18 mil 300 millones de pesos.
Adicionalmente, la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio del año pasado muestra una tenencia de 10 mil 300 millones de pesos por parte de los extranjeros al cierre de agosto de 2024.
Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y julio de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3 por ciento a 76.9, el de Cetes de 11.2 a 13.1 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 a 9.4 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a prácticamente cero
, resaltó Intercam.
La institución financiero explicó que tras los eventos más recientes en México, y evaluando la posición que mantienen los extranjeros en los valores gubernamentales, pareciera que los flujos positivos de agosto responden primordialmente a las tasas de interés, ya que a pesar de que BdeM ha recortado su tasa de referencia, éstas siguen siendo muy elevadas.