Jueves 19 de septiembre de 2024, p. a12
Ginebra. La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron ayer el lanzamiento de la campaña Sospechar y Proteger, que tiene como finalidad sensibilizar sobre las conmociones cerebrales en el futbol.
Las conmociones cerebrales son un problema de salud pública en todas las categorías del futbol y en muchos otros deportes, por lo que exigen un mayor grado de concienciación y acción
, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
Diez años después del alarmante caso del jugador alemán Christoph Kramer en la final del Mundial de Brasil 2014, la FIFA distribui-rá un material educativo a cada una de sus 211 federaciones nacionales para orientar en cada nivel del deporte de que los síntomas de una lesión en la cabeza pueden tardar hasta 72 horas en aparecer.
Kramer siguió jugando durante 14 minutos en la final ante Argentina pese a que era notorio su comportamiento extraño. El árbitro Nicola Rizzoli contó después que tuvo que alertar a los jugado-res alemanes luego de que Kra-mer le preguntó si estaba jugando en la final.
La FIFA permite a los equipos realizar un cambio extra para sustituir a un jugador que podría haber sufrido una lesión en la cabeza. Ello permite al personal médico evaluarlo con precisión sin tener la presión de dejarlo en la cancha.
En las reuniones de la International Football Association Board, encargada de definir las reglas del futbol a escala mundial, la FIFA ha vetado las propuestas en favor de sustituciones temporales que permitan examinar por unos minutos a jugadores que podrían estar afectados por una conmoción antes de dejarlos seguir en el partido.
Los síntomas de una conmoción cerebral pueden variar o evolucionar en cuestión de minutos, horas, días o incluso semanas después del incidente traumático. La reincorporación de los jugadores se debe realizar siempre bajo supervisión médica. No merece la pena correr riesgos por un partido
, agregó.