Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 4
Teotihuacan, Méx., La falta de protección efectiva en torno a Teotihuacan ha resultado en una degradación alarmante del sitio arqueológico, con construcciones ilegales proliferando en el área B de restricción, que atentan contra su integridad estructural y cultural, denunció la organización Protección del Patrimonio Cultural y Natural AC en coordinación con Universitarios por Teotihuacan.
Afirmaron que instancias de gobierno designadas para la protección de Teotihuacan no han logrado detener esta ola de destrucción, por lo que demandaron una acción inmediata.
Las autoridades de los tres niveles, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parecen superadas o inactivas ante las infracciones continuas, incluyendo la operación de establecimientos como restaurantes y discotecas en zonas donde deberían prevalecer la conservación y el respeto al sitio arqueológico.
En un carta dirigida a los tres niveles de gobierno e instancias encargadas de la protección y regulación de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y sus alrededores; los activistas explicaron que las autoridades municipales han expedido permisos y licencias de manera irregular para la construcción y operaciones comerciales dentro de la zona B de Teotihuacan.
Ejemplificaron las autorizaciones recientes a los restaurantes Mictlán y Rústica, además de la discoteca El Inframundo dentro de un túnel excavado por la civilización teotihuacana.
Estas licencias se otorgan sin los permisos correspondientes del INAH, infringiendo la normativa establecida y comprometiendo la integridad de la zona arqueológica.
Sostuvieron que el INAH, en su calidad de administrador de sitio, sí ha implementado medidas como la colocación de sellos de clausura en construcciones que operan ilegalmente, pero estas acciones son insuficientes porque no se llevan a cabo de manera efectiva, a menos que haya reportes repetidos por parte del grupo de universitarios o asociaciones civiles.
También expusieron que la Fiscalía General de la República ha mostrado un seguimiento lento a las denuncias presentadas por el INAH que se relacionan con las construcciones ilegales y otras violaciones en Teotihuacan.
Señalaron que aunque el gobierno del estado de México ha organizado reuniones frecuentes que pretenden abordar la problemática de Teotihuacan, no han resultado efectivas, como es el caso de las construcciones en la zona de Oztoyahualco, como Rústica, cercano a las pirámides, a unos metros de la puerta 3 de la zona arqueológica.
Proponemos considerar la demolición de una construcción realizada de manera ilegal dentro de Oztoyahualco (Rústica). Esta medida serviría como un precedente poderoso y visible, demostrando que las infracciones contra nuestro patrimonio no sólo son tomadas en serio, sino que se enfrentan con acciones decisivas y conforme a la ley.
Manifestaron que la Guardia Nacional jugó inicialmente un rol esencial en la regulación de las vialidades y el mantenimiento del orden en Teotihuacan, especialmente cerca de la puerta 2. Sin embargo, desde los cambios de noviembre de 2023, la presencia y las operaciones de la Guardia Patrimonial se han limitado a permanecer estacionados fuera de las entradas del sitio, sin participar activamente en la supervisión de las actividades dentro del área.