Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 24
Teherán. El canciller iraní, Alí Bagheri, tuvo ayer una conversación telefónica con su par libanés, Abdulá Bu Habib, en la que acusó a Israel del ataque sincronizado con dispositivos que estaban en poder de miembros de Hezbollah, y ofreció su colaboración para atender a parte de los más de 4 mil heridos.
Bu Habib agradeció el ofrecimiento de Teherán, mientras el Consejo de Ministros de Líbano condenó el ataque y reclamó a Naciones Unidas asumir su responsabilidad ante esta agresión. La cancillería libanesa anunció una denuncia ante el Consejo de Seguridad tan pronto como se reúna suficiente información sobre el atentado, que cobró nueve vidas.
Estados Unidos instó a Teherán a no aprovechar la situación para crear más inestabilidad
en la región. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, añadió que su país no estuvo implicado
en el ataque ni supo que se llevaría a cabo.
Crece el riesgo de que escale la violencia: ONU
El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, tildó de extremadamente preocupante
la situación en Líbano y afirmó en una rueda de prensa que los recientes acontecimientos se producen en un contexto extremadamente volátil
en la región, con la ofensiva israelí contra la franja de Gaza y el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah.
No podemos subrayar suficiente los riesgos de una escalada en Líbano y en la región
, indicó Dujarric, al agregar que tanto el secretario general, António Guterres, como sus enviados insistieron en la necesidad de reducir las tensiones. También deploró la pérdida de vidas.
Hamas denunció que la serie de explosiones fue una agresión terrorista sionista
, mientras el portavoz de los hutíes de Yemen, Mohamed Abdelsalam, la catalogó en su cuenta de X como una violación de la soberanía de Líbano.
Aliados de Hezbollah –entre ellos las milicias palestinas– expresaron su apoyo a Líbano y culparon al enemigo sionista
.
La Liga Árabe, Jordania, Egipto, Irak y Cuba se sumaron a la serie de condenas al ataque israelí perpetrado con dispositivos de comunicación en Líbano.