Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 22
El subsecretario de Seguridad de Inversiones de Estados Unidos, Paul Rosen, llegó ayer a la Ciudad de México para reunirse con integrantes del gobierno mexicano, así como con líderes de la comunidad empresarial y de inversión. También participará en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados.
El funcionario se reunió con Roberto Lazzeri, jefe de asesores del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Hablaron sobre aspectos claves de la relación económica entre Estados Unidos y México, incluidas las medidas para proteger la seguridad nacional de ambos países a través del control de inversiones, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado emitido el martes.
Paul Rosen y Roberto Lazzeri dialogaron sobre la puesta en marcha y el progreso del Memorándum de Intención (CFIUS, por sus siglas en inglés) firmado en diciembre de 2023 por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Hacienda de México, Ramírez de la O, así como de los pasos concretos para continuar su aplicación en la nueva administración mexicana.
Durante la reunión de ayer ambos funcionarios se comprometieron a priorizar esfuerzos para salvaguardar la seguridad nacional a través del control de inversiones, indicó el Tesoro en su comunicado.
Agregó que el secretario adjunto Rosen también participó en un encuentro con líderes de la comunidad empresarial y de inversión mexicana, a fin de escuchar opiniones sobre el clima de inversión en México, discutir el CFIUS y la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México en la evaluación de inversiones para el avance y la protección de la seguridad nacional compartida.
Rosen tiene previsto participar en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados, que se realiza en la capital mexicana desde el 15 y hasta el 20 de este mes en el Centro Citibanamex y que el domingo pasado contó con la asistencia del ex presidente Ernesto Zedillo, entre otros.