Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 21
En agosto de 2024 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) consiguieron plusvalías (ganancias no consolidadas) para los trabajadores por 231 mil 284 millones de pesos, uno de los montos más altos para un sólo mes desde que existen registros, reveló este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las plusvalías entregadas por las Afore a los casi 73 millones de trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro se incrementaron de manera sustancial si se toma en cuenta que en el mismo mes del año pasado se reportaron minusvalías (pérdidas no consolidadas) por 97 mil 733 millones de pesos.
De esta forma, de acuerdo con información del organismo regulador y supervisor, en los primeros ocho meses de 2024 las Afore registran plusvalías por 457 mil 152 millones de pesos, mientras en los últimos 12 meses acumulan una suma sin precedente de 751 mil 293 millones de pesos.
Las Afore se encaminan a romper el récord de plusvalías para todo un año alcanzado en 2020, año de la pandemia de covid-19, cuando reportaron 552 mil millones de pesos.
Una plusvalía es un aumento en el valor de un activo, en este caso los ahorros para el retiro de los trabajadores administrados por las Afore; cuando el valor baja, es una minusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.
Retiros por desempleo
Por otro lado, la Consar también informó que en agosto pasado el monto de retiro de las Afore por concepto de desempleo ascendió a mil 562 millones de pesos, una disminución de 47 por ciento frente a los 2 mil 921 millones de pesos de igual mes de 2023.
Según el organismo, en el acumulado del año, es decir, de enero a agosto de 2024, los mexicanos que se quedaron sin empleo, sacaron de sus respectivas cuentas de ahorro para el retiro, un total de 19 mil 484 millones de pesos, un alza de 14 por ciento frente a los 17 mil 32 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
En agosto el flujo convergió de manera importante luego de que en julio pasado las personas que se quedaron sin empleo formal en México sacaron de su Afore un total de 3 mil 7 millones de pesos, la cifra más alta para un mes desde que existen registros (2005),
En cuanto al número de personas que utilizaron recursos de su Afore por concepto de desempleo, la Consar informó que en agosto fueron 102 mil 845, una disminución de 47 por ciento en comparación con 194 mil 116 que lo hicieron en igual mes de 2023.
En el acumulado del año, un total de un millón 122 mil mexicanos han usado dinero de cuenta para el retiro, 0.3 por ciento menos que el millón 126 mil del mismo periodo pasado.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.