Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian a los ganadores de la edición 46 del Premio Nacional de Cerámica 2023

Este galardón se otorga en siete categorías a maestros artesanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 4

El gobierno de la República dio a conocer ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a los ganadores de la 46 versión del Premio Nacional de la Cerámica, correspondiente a 2023, cuya ceremonia de entrega, según la publicación, será en la Ciudad de México, sin que se especifique la fecha.

El acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que este galardón se otorga en siete categorías a los maestros artesanos que destacan por su empeño, trabajo y obras que promueven la cerámica nacional.

La primera categoría, Cerámica contemporánea, correspondió a José Alejandro Castro Leñero, por su obra Paisaje en construcción; la segunda, Alfarería vidriada sin plomo, a Hortencia Rojas Martínez, por Mi cocina, y la tercera, Cerámica tradicional, a Eufrosina Martínez Pérez, por El cántaro de aguamiel con ixtle.

Por su pieza Abrázame, José Antonio Ayala Sotelo se hizo acreedor a la cuarta categoría, Escultura en cerámica; mientras que la quinta, Cerámica en miniatura, fue para Esmeralda Ochoa Vázquez, por Un día para recordar: Tradiciones de mi pueblo; la sexta, Cerámica navideña, para Ángela Esteban Felipe, por Tren con nacimiento; y la séptima, Figura en arcilla, para Claudia Altamirano Martínez, por Molinderas.

En el acuerdo se consigna que entre los objetivos de la edición 46 Premio Nacional de la Cerámica, cuya convocatoria fue emitida el 16 de marzo de 2023, se consideró la preservación de las técnicas artesanales y el impulso a las capacidades artísticas de los artesanos, y se promovió la igualdad de género.

También se asienta que, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, todos los individuos son poseedores y generadores de cultura, y que nadie debe ser excluido de las actividades y los circuitos de la cultura, los cuales representan, en la actual circunstancia, factores de paz, cohesión social, convivencia y espiritualidad.