En el recinto de Coyoacán, la proyección pareció un concierto en vivo // Fanáticos se agolparon para ingresar; cantaron y bailaron varios éxitos
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 9
A pesar de la lluvia, del caos por inundaciones en las inmediaciones de la Cineteca Nacional de las Artes, alrededor de 2 mil 500 permanecieron sin amedrentarse la noche del 16 de septiembre para atestiguar la proyección del histórico concierto que Caifanes ofreció en el Auditorio Nacional en 1989.
Cerca de las 20:30 horas, los cientos –o tal vez un par de miles– de seguidores de la banda mexicana lograron congregarse en torno a la pantalla colocada en las áreas verdes. Los paraguas, impermeables y hasta cobijas con que se taparon los asistentes fueron desapareciendo conforme avanzaba la presentación de la agrupación liderada por Saúl Hernández.
Fue como un concierto en vivo; los espectadores cantaron, gritaron y hasta grabaron con el celular todo lo que sucedía en pantalla.
También lanzaron críticas porque el audio y la imagen no era lo que esperaban. Faltaba nitidez, pero ante tanta lluvia continuaron cantando Cuéntame tu vida, La célula que explota, Voy detrás de ti , La negra Tomasa, Viento y Antes de que nos olviden.
En el pasado quedó el tumulto que se armó antes de las 19:30 horas, pues como la lluvia no disminuía, el equipo del recinto avisó que la cinta sería proyectada en salas. Comenzó el caos, infinidad de personas se agolparon en los tres accesos a salas y los empujones comenzaron. Las puertas de vidrio parecía que iban a reventar.
Mientras, los que estaban formados gritaron al unísono: ¡que se formen, que se formen!
, pero nadie escuchó. Entraron a salas los que lograron escabullirse, que fueron 250 personas.
El tema Afuera, literalmente se escuchó en un pequeño espacio techado, donde se aglutinaron muchos más y dejaron transcurrir el tiempo y la inclemencia metereológica cantando: Muchos años uno cree que el caer es levantarse y de repente ya no te paras; que el amor es temporal y que todo te puede pasar y de repente estás muy solo
.
La música de Caifanes resonó en todos los espacios del inmueble a donde llegaron grupos de jóvenes, familias completas y hasta las tías y abuelitas, pero sin huir de la lluvia no se perdieron el concierto de la banda que fue la primera del género que logró taquilla agotada en el coloso de Reforma.
La proyección forma parte de la serie documental realizada a finales de los años 80, la cual abordó el fenómeno del rock nacional que emergió en aquella década con numerosas bandas cuyos ideales quedaron plasmados en su música.