Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 22
La Habana., El presidente Miguel Díaz-Canel denunció ayer que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla es un crimen, un acto de genocidio y una violación masiva de los derechos de millones de cubanos.
En su cuenta en la red social X, el jefe de Estado señaló que el impacto destructivo del bloqueo es fruto de la política unilateral y agresiva del gobierno estadunidense. Cuba no desistirá en su lucha, aseguró.
El canciller Bruno Rodríguez informó antier que como consecuencia del cerco estadunidense, Cuba sufrió pérdidas por 5 mil 56.8 millones de dólares desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
Así lo manifestó al divulgar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba
, que será presentado en octubre para su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas.
De no existir tal política, el producto interno bruto de la isla pudo haber crecido en 8 por ciento durante 2023, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores precisó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo al bloqueo, reforzado a escalas sin precedente durante el impacto del covid-19, con el marcado propósito de estrangular la economía del país para derrocar al gobierno.
El tema también tema de discusión ayer en París, en el comienzo de los debates del festival político-cultural francés La Fete de l’Humanite, en el que representantes del Partido Comunista Francés ratificaron su rechazo al cerco más prolongado de la historia moderna.