Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 19
La moneda mexicana cerró la sesión de ayer con una apreciación diaria de 1.48 por ciento, equivalente a 29.76 centavos, en 19.7935 pesos por dólar spot.
Tras la aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en el Senado y ante la ligera disminución de la apuestas por una victoria de Donald Trump luego del debate del martes, así como la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, el peso mexicano recuperó buena parte de lo que perdió en las sesiones previas
, explicó el área de análisis de BX+.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.9450 unidades por dólar y un mínimo en 19.7490 y el peso fue la moneda más apreciada frente al dólar en el mundo, toda vez que cerró en su mejor nivel en nueve sesiones.
Dado que los inversionistas ya habían descontado de que la reforma judicial sería aprobada, la presión sobre la moneda nacional se moderó. Además, el dólar mostró una relativa debilidad frente a las seis principales divisas internacionales, según mostró el índice DXY.
Por quinto mes consecutivo, la inflación en Estados Unidos se desaceleró y se ubicó en su menor nivel desde febrero de 2021, en línea con lo que estimó el mercado, lo que hace menos probable que la Reserva Federal (Fed) recorte en más de 0.25 puntos porcentuales el objetivo de los fondos federales el 18 de septiembre, el cual se ubica entre 5.25 y 5.5 por ciento.
Precios estables
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos, que mide la variación de una cesta de bienes y servicios comúnmente adquiridos, se moderó de 2.9 a 2.5 por ciento anual en agosto, por la baja en energía, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este miércoles.
En términos mensuales, los precios subieron 0.2 por ciento, sin cambios respecto a julio.
La caída de los precios del combustible contribuyó a reducir la inflación general el mes pasado, con un descenso de 0.6 por ciento mensual y de 10.3 por ciento anual.
Los precios de los alimentos se mantuvieron estables durante agosto y la inflación general de estos productos subió 0.1 por ciento en agosto y 2.1 por ciento anual. La inflación subyacente aumentó 0.3 por ciento respecto a julio.
En tanto, Wall Street se recuperó después de caer en la apertura, una vez que se descartó que la Fed haría un recorte de medio punto porcentual. El Nasdaq avanzó 2.15 por ciento, a 17 mil 391.16 puntos; el S&P 500 avanzó 1.07 por ciento, a 5 mil 554.13 enteros, y el Dow Jones ganó 0.31 por ciento, a 40 mil 861.71 unidades.