Autoridades instalan 15 puntos itinerantes de revisión
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 33
Para el operativo Fiestas Patrias 2024, que se despliega por los festejos del aniversario del comienzo de la Independencia de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará el programa Conduce sin alcohol, por medio del cual se busca salvaguardar la integridad de los capitalinos.
Ayer se instalaron en la ciudad 15 puntos itinerantes, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria y cada uno cuenta con 19 policías que serán los encargados de revisar y medir el nivel de alcohol en los conductores.
El operativo se mantendrá hasta el lunes 16 de septiembre durante las 24 horas y se instalarán módulos de revisión en entradas y salidas de la ciudad en los que se verificará que los conductores no estén bajo efectos del alcohol.
Como parte del programa, la dependencia tiene previsto visitar restaurantes y bares con el fin de promover el consumo responsable, donde además se aplicarán pruebas de cortesía.
Asimismo, las jornadas nocturnas se reforzarán con un mayor número de puntos de revisión para cubrir las 16 alcaldías, con una atención especial en las vías primarias de la ciudad.
El alcoholímetro empezó a aplicarse en la capital en 2003 y es una de las acciones en las que la policía más apoya a los ciudadanos por los riesgos de conducir bajo los influjos de bebidas etílicas.
De forma simultánea, se lleva a cabo el operativo Cero Pirotécnico, que a dos días de su aplicación en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se aseguraron 94 kilos 850 gramos de explosivos por efectivos de la Policía Bancaria e Industrial.
En las líneas 1, 2 y 3 los uniformados instalaron puestos de revisión, por lo cual se logró detener a tres personas que fueron trasladadas al juzgado cívico por llevar materiales inflamables de fácil combustión.
El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en sus artículos 227 y 230, prohíbe a los usuarios estas prácticas, ya que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros.
La pirotecnia asegurada fue entregada a personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, que a bordo de un vehículo especializado trasladó el material a la estación Cuauhtémoc para su resguardo.