Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 9
Madrid. El 72 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará este año a Argentina su Focus on, en solidaridad con la industria cinematográfica del país sudamericano.
Una noticia que se une a otras relevantes de la Zinemaldia o Donostia, que se desarrollará del 20 al 28 de septiembre en la ciudad vasca de San Sebastián.
De acuerdo con los organizadores de la cita, debido a la situación excepcional que vive el cine argentino de parálisis de proyectos y falta de apoyo por parte del gobierno, se tratará de una edición especial de la iniciativa, un Focus on +.
Con la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, y varias productoras, se invitará a cineastas y periodistas a tomar parte en el debate y las iniciativas que refrenden el respaldo al sector en la nación rioplatense.
El festival llevará a cabo el día 24 una jornada de espaldarazo al cine argentino, coincidiendo con el estreno en la sección oficial de la película de Diego Lerman El hombre que amaba los platos voladores.
Un cóctel de dirección acogerá a la delegación argentina y se realizará una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal. A continuación, se proyectará en los cines Príncipe la película Traslados, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, que fue estrenada en Argentina hace unos días.
El filme aborda los llamados vuelos de la muerte, la más cruel y efectiva metodología de asesina-to y desaparición de personas ejecutada por la última dictadura cívico militar en Argentina
.
La 72 edición del Festival de San Sebastián acoge 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina en la sección oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil.
Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos trabajos en progreso en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak con una productora de ese país.
La cita de San Sebastián tendrá el privilegio de entregar galardones honoríficos, los Premios Donostia a la australiana Cate Blanchet y el español Javier Bardem (ambos pendientes del pasado año), y de 2024 para el director manchego Pedro Almodóvar, flamante triunfador en La Mostra de Venecia.
Iluminarán la alfombra roja Monica Bellucci, Pamela Anderson, Johnny Depp, Andrew Garfield, Isabelle Huppert, Noémie Merlant, Ángela Molina, Franco Nero, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling y Tilda Swinton. Además, presentarán sus filmes Jacques Audiard, Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Audrey Diwan, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles y Paolo Sorrentino, entre otros.
En la sección oficial, la directora francesa Audrey Diwan y los intérpretes Noémie Merlant, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower y Chacha Huang acompañarán la película Emmanuelle en la inauguración, el 20 de septiembre.
Para el cierre de esta fiesta, el realizador irlandés John Crowley presentará junto con el actor inglés Andrew Garfield We Live In Time (Vivir el momento).