Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue vaivén cambiario; el peso ganó 0.52% y cerró en 19.89

Mercados esperan datos de la economía de Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 22

El peso volvió a fortalecerse frente al dólar este lunes, de cara al recorte de tasas de interés en Estados Unidos y a la moderación de la inflación en México.

La moneda mexicana registró una apreciación de 0.52 por ciento, equivalente a 10.45 centavos para cerrar en el mercado interbancario en 19.8939 pesos por dólar spot. El viernes concluyó la semana en 19.9984 unidades.

De acuerdo con el índice ponderado DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.46 por ciento, a 101.607 unidades. Tras darse a conocer que el empleo en Estados Unidos comienza a mostrar debilidad, los inversionistas están a la espera del dato de inflación este martes para confirmar que la Reserva Federal (Fed) bajará su tasa de referencia. Hasta el momento, el consenso prevé un recorte de 0.25 puntos porcentuales.

En medio de la presentación de nuevos productos de Apple y a la espera del dato de inflación de Estados Unidos este martes, Wall Street cerró con ganancias superiores a uno por ciento.

El Dow Jones, el principal indicador accionario de Estados Unidos, subió 1.20 por ciento, hasta los 40 mil 829.59 puntos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una baja en el precio del crédito el 18 de septiembre.

En tanto, el S&P 500 avanzó 1.16 por ciento, hasta los 5 mil 471.05 unidades, mientras el tecnológico Nasdaq ganó 1.17 por ciento, hasta los 16 mil 886.15 enteros.

Los inversionistas tienen los ojos puestos en dos informes clave sobre la inflación que se publicarán esta semana y que podrían dar pistas sobre el rumbo que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a tasas de interés. Según los analistas, un recorte en las tasas podría ayudar a impulsar una economía en desaceleración.

La bolsa viene de una semana de pérdidas, en la que se vio especialmente castigado el sector tecnológico, tras el débil informe de empleo en agosto que hizo temer a los inversionistas una ralentización del mercado laboral.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó sólo 0.10 por ciento, a 51 mil 136.05 unidades, apoyado por las acciones de La Comer, que ganaron 4.94 por ciento, luego de que regresó al selecto grupo de la muestra de las 35 emisoras que integran al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV; Oma avanzó 3.38 por ciento; Volaris, 2.70; Alsea y Walmart subieron 2.17 y 1.83 por ciento, respectivamente. Contrarrestaron los títulos de Liverpool, con una caída de 4.75 por ciento, y Alpek, 1.75 por ciento.

Repuntan petroprecios

En tanto, los precios del petróleo salieron de los mínimos de la semana pasada, impulsado por la amenaza de un huracán en el Golfo de México, lo que ayudó a recuperar parte de las pérdidas acumuladas la semana pasada. El Brent subía 0.94 por ciento, situándose en 71.73 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaba uno por ciento, alcanzando los 68.35 dólares por barril.