Es director del CMMAS y del festival Visiones Sonoras, que este año está dedicado al compositor Javier Álvarez
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 4
El compositor Rodrigo Sigal (Ciudad de México, 1971), director fundador del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia, es también iniciador del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, cuya edición 20 se efectuará del 24 al 28 de septiembre en Morelia.
Este año, el encuentro estará dedicado al compositor Javier Álvarez (1953-2023), colaborador cercano del CMMAS, maestro y amigo de Sigal, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2015, acto en el que participó.
Para Sigal, crear música conlleva la gestión de proyectos culturales como el CMMAS, fundado en 2006, así como la creación de la licenciatura de música y tecnología artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que coordinó durante cinco años y del que es profesor de tiempo completo.
Aparte de interpretar obras de Álvarez, para efectos de Visiones Sonoras fueron comisionadas piezas nuevas. Compositores de México y otros países crearon obra inspirada en el trabajo de Javier
, anota.
El festival anual dará inicio con un concierto del ensamble vocal de mujeres Túumben Paax, que incluye Calacas imaginarias (primer movimiento) y Remover migajas, de Álvarez, quien se especializó en música electroacústica, entre otros estilos. Compuso para películas como La invención de Cronos, primer largometraje de Guillermo del Toro. De Ana Lara se estrenará Mambo para Javier.
El festival tendrá una agenda de actividades académicas por la mañana y un concierto por la noche y se presentarán las publicaciones más recientes de Ideas Sónicas, revista sobre música y tecnología, con 15 años de editarse. Se estrenarán también algunas obras de compositores jóvenes.
Para mayor información, puede consultar el sitio http://www.visionessonoras.org.
La composición es un acto personal; sin embargo, a la hora de volverse pública toma otros caminos y requisitos que tienen que ver con generar los espacios en los que los jóvenes puedan formarse en el arte contemporáneo en general
, asegura Sigal.
Después de estudiar con Mario Lavista, agrega, “me fui a hacer mi doctorado con Javier, quien en aquel entonces vivía en Londres. Más allá de lo que aprendí de música y composición, Javier siempre entendió la idea de que desde la música se podían hacer proyectos de gestión cultural que trascendieran un poquito más allá de las obras propias.
Me refiero a la creación del CMMAS, por ejemplo, que representa la oportunidad, no sólo por supuesto mía, de componer y hacer mis proyectos, sino de generar un espacio que permite la especialización y la creación de redes para los compositores. Javier lo demostró igualmente al regresar a México y formar la Universidad de las Artes en Yucatán. También fue rector del Conservatorio de las Rosas en Morelia.
El CMMAS es un centro único en el país en cuanto a tecnología y música contemporánea, no sólo sobre la producción técnica, sino también el lado artístico, de investigación, musicológico y de formación. “Tenemos un programa de acercamientos sonoros para niños de escuelas públicas de la región, como Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Aprenden a utilizar los dispositivos que tienen en los teléfonos y las tabletas. Se trata de utilizarlos también como elementos expresivos.
La idea es combinar los aspectos de la tecnología con lo que pasa a nuestro alrededor, no nada más la música, sino el sonido en general, como elemento de expresión.
En su faceta de compositor, Sigal acaba de terminar una estancia de casi un año en Estados Unidos, con una beca Fulbright para realizar obras de música de cámara y nuevas tecnologías que ya se han empezado a estrenar.
Me interesa esta búsqueda que tiene que ver con los instrumentos orquestales, tradicionales, mexicanos. Tengo obras para instrumentos tradicionales chinos, taiwaneses y, por supuesto, instrumentos orquestales combinados con la computadora y las nuevas tecnologías
, concluyó.
Silo: Sonido, espacio y movimiento se titula su disco más reciente, editado por el sello Urtext.