Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 25
Mazatlán, Sin., El pleno del Congreso estatal aprobó ayer por mayoría que este órgano legislativo lleve a cabo la consulta previa, libre e informada a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los días 11 y 12 de septiembre, con el fin de reformar su Ley Orgánica respecto a la elección de rector y directivos de unidades académicas, entre otros cargos.
Los legisladores avalaron el acuerdo que presentó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado del Grupo Plural (GP), Adolfo Beltrán Corrrales, quien aclaró que el cuestionario lo hará la legislatura estatal toda vez que la rectoría de la UAS se negó a realizarlo pese a una solicitud que le enviaron en agosto anterior, después de que se hizo el acuerdo en la Cámara de Diputados local.
Afirmó que la consulta se hace en el contexto del proceso legislativo y seguimiento a las 36 iniciativas turnadas a la Comisión de Educación que proponen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS, que empezó hace más de dos años con base en el artículo 2, párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior.
El acuerdo contempla solicitar a la UAS la entrega de la matrícula de estudiantes, trabajadores administrativos y académicos a fin de utilizarse en la encuesta, en un plazo de 24 horas a partir de que la casa de estudios reciba el documento del Congreso.
La información se ajustará a la disposición de la Ley de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados del estado de Sinaloa, se datalla en la petición.
La presidenta de la mesa directiva, Gloria Imelda Félix, del GP, explicó que en caso de que no se entregue la información para dicha encuesta, ésta se desarrollará con el nombre, escuela o unidad a la que pertenezca el integrante de la comunidad universitaria que acuda a emitir su opinión.
La consulta, precisó, se publicitará a través del micrositio de la legislatura estatal y medios de comunicación idóneos, del 7 al 13 de septiembre. Las mesas receptoras de opinión se instalarán en los accesos de las unidades académicas y espacios públicos de la UAS.
La jornada iniciará a las 6:30 de la mañana y terminará de acuerdo con los horarios de cada unidad académica. Para cada escuela, el Legislativo nombró a seis diputados para que coordinen el proceso.
Las preguntas determinan la participación directa en voto libre y secreto de alumnos, docentes y trabajadores administrativos en la elección de rector, directores de unidades académicas, integrantes del consejo universitario y de los consejos técnicos, así como paridad universitaria: 50 por ciento alumnos y 50 por ciento docentes y trabajadores en la conformación de dichos consejos. Asimismo, que los cargos sean por igual para hombres y mujeres.