Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 25
París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró ayer primer ministro a Michel Barnier, el ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, tras semanas de largas conversaciones para la formación de un gobierno de unidad
, después de unas elecciones legislativas anticipadas que no arrojaron un resultado concluyente. Se va a necesitar mucha escucha y mucho respeto. Respeto entre el gobierno y el Parlamento, por todas las fuerzas políticas (...) y voy a empezar a trabajar en ello desde esta noche
, expresó Barnier, de 73 años.
Macron abrió una crisis política en Francia con el adelanto de las elecciones legislativas, previstas para 2027, que dejaron una Asamblea Nacional (Cámara baja) con los tres principales bloques, todos lejos de la mayoría absoluta.
En las dos rondas, celebradas el 30 de junio y el 7 de julio, la coalición centrista del presidente terminó en segunda posición con 163 escaños, detrás de la alianza de partidos de izquierda, el Nuevo Frente Popular, que aseguró una mayoría relativa, con 182, seguidos por el Reagrupamiento Nacional con 143, dentro de una asamblea de 577 miembros.
Tras lo resultados, Macron aceptó el 16 de julio la dimisión del premier Gabriel Attal, pero le pidió permanecer a cargo de un gobierno provisional hasta la formación de nuevo gabinete. Así barajó una serie de posibles primeros ministros en las recientes semanas, ninguno de los cuales reunió el apoyo suficiente para garantizar un gobierno estable. No hay garantías de que un Ejecutivo comandado por Barnier consiga que las reformas sean aprobadas por un Parlamento dividido. Aún así podría contar con el apoyo de su partido Los Republicanos, que obtuvo 6.5 por ciento de los votos en los comicios, y de la coalición del presidente.
El ultraderechista Reagrupamiento Nacional, uno de los más grandes del Parlamento tras las elecciones, afirmó que no censurará de inmediato a Barnier si cumple ciertas condiciones.