Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 32
Residentes de la colonia Juárez señalaron que aún no abren las oficinas de la coordinación territorial Juárez-San Rafael, a pesar de que la alcaldía Cuauhtémoc cerró la Casa del Migrante, ubicada en la calle Roma, desde los primeros días de julio, sin que hasta el momento tengan una fecha próxima para que dé servicio a los habitantes de la zona, al igual que está pendiente la apertura del jardín Jesús Reyes Heroles.
El alcalde Raúl Ortega se reunió ayer en privado en el salón de cabildos con los concejales, ante quienes informó del cierre definitivo de la Casa del Migrante, que fue acondicionada en las instalaciones de la coordinación territorial Juárez-San Rafael e inaugurada en abril del año pasado por Sandra Cuevas.
Los vecinos de las calles Roma y Londres señalaron que hay escasa vigilancia policiaca por parte de la alcaldía frente a la Casa del Migrante; sin embargo, el área de comunicación social difundió fotografías del inmueble en las que aparecen un uniformado y una patrulla.
La recuperación de la territorial fue una exigencia de los residentes de la Juárez, así como el cambio de sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la reubicación de personas migrantes a albergues para que no pernoctaran en la plaza Giordano Bruno.
Ortega señaló que las instalaciones serán retomadas por la territorial para que “estén más cercanos a la población de estas colonias y puedan ser atendidas sus demandas rápidamente.
Además, las condiciones de Casa del Migrante se complicaron para el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, porque la las personas extranjeras cada día eran más exigentes y buscaban establecerse de manera permanente, es decir, no de tránsito, querían quedarse en la ciudad, lo cual rompía el esquema de provisionalidad con la que fue creada.