Martes 3 de septiembre de 2024, p. 27
Las lluvias no dan tregua a los habitantes de Chalco. El colapso del colector Solidaridad tras las precipitaciones pluviales del domingo volvieron a anegar de aguas negras viviendas del municipio de Chalco, estado de México, que apenas el sábado ya estaban secas y limpias.
El desasosiego aumenta para quienes rentan cuartos o departamentos en la zona afectada desde hace 32 días de las colonias Jacalones y Culturas de México.
Paula Martínez, vecina de la calle Mexicas, en Culturas de México, lavó con jabón y cloro el inmueble que arrienda, pero se inundó otra vez. La casera está pidiendo la renta a pesar de que estamos así. Le decimos que venga a ver la casa cómo está
, reclamó.
Ayer se incrementó la altura de las aguas negras en 28 vialidades. Román Solís, coronel de Arma Blindada a cargo del Plan DN III-E, del Ejército Mexicano, comentó que limpiamos una casa, y al otro día crece el nivel
.
Al momento 200 efectivos militares y 90 de la Guardia Nacional operan en Chalco, donde se reparten entre 3 mil y 5 mil litros de agua potable al día, dijo Solís.
Como en los días críticos de la inundación, las lanchas vuelen a ser el principal vehículo para el traslado de damnificados.
En la sede de Protección Civil de Chalco, la gobernadora Delfina Gómez encabezó una reunión de análisis para atender la crisis. No estoy viendo los resultados que nosotros quisiéramos
, reconoció.
La gente tiene toda la razón de estar con mucho sentimiento, enmuinada, de estar molesta, preocupada. Se siente impotente y yo creo que es válido.
En Aguascalientes, la tormenta inundó casas del centro y sur de la capital, derribó al menos 39 árboles y tres postes de alumbrado público.