Martes 3 de septiembre de 2024, p. 20
Dentro del sector, las microfinancieras –instituciones que se especializan en otorgar préstamos de bajos montos en comunidades tradicionalmente excluidas por la banca– crecen su portafolio de forma sustancial y a una tasa superior respecto al aumento de la actividad, confirman cifras oficiales.
El buen dinamismo de este sector, aseguran expertos del sector consultados por este medio, es resultado de que la penetración de financiamiento en las zonas más rezagadas del país todavía es baja, al mismo tiempo que la población objetivo (la de menores ingresos) han aprendido a pagar a tiempo y a disponer de más recursos.
También precisan que el hecho de que la cartera de estos préstamos vaya al alza de forma constante no significa que los clientes se encuentran en una situación de sobrendeudamiento y que no pueden pagar sus líneas de crédito, al contrario, significa que cada vez más grupos de personas buscan un medio de apalancamiento.
Los microcréditos son préstamos de bajos montos, por lo regular líneas de hasta 5 mil pesos, que se ofrecen por bancos de nicho o instituciones no reguladas en las comunidades más rezagadas del país. Los solicitan personas que cuentan con pequeños negocios para poder surtir sus productos.
Más de la mitad de estos financiamientos son colocados entre mujeres y la gran mayoría son a grupos, es decir, se le otorga una línea a cinco personas que en su conjunto lo solicitan y en caso de que una se atrase en su pago, la institución no libera una nueva línea de financiamiento.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer semestre del año, el saldo de financiamiento de microcréditos reportados solamente por la banca comercial ascendió a 40 mil 117 millones de pesos, un aumento de 21 por ciento en términos nominales –sin descontar la inflación– respecto a los 33 mil 143 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.
El índice de morosidad (los préstamos que llevan al menos 90 días sin recibir un pago) se situó en 2.96 por ciento y que tuvo un marginal incremento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al 2.55 por ciento reportado al final del primer semestre de 2023.
Estos datos solo incluyen los préstamos que son otorgados por parte de los bancos que ofrecen el producto: Compartamos y Tuiio de Santander; sin embargo, estimaciones de Prodesarrollo, indican que al cierre del 2023 la cartera total de las microfinancieras rebasa 70 mil millones de pesos, y atiende a más de 5 millones 500 mil personas.
El sector de las microfinanzas ha crecido constantemente porque la cantidad de personas que viven en zonas rezagadas y que no tienen acceso a crédito es muy grande, entonces nos ven como una oportunidad para poder tener apalancamiento, el crecimiento es constante
, dijo en entrevista David Romero, director general de Fincomun, una de las primeras sociedades financieras populares (sofipos) creadas en México.