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Maestros no ven cambio sustancial en libros de texto para este ciclo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 9

Profesores y directores de educación básica coincidieron en que los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para los seis grados de educación primaria del actual ciclo escolar 2024-2025 son los mismos que trabajamos en el pasado, sin ningún cambio sustancial, por lo que en las escuelas y las aulas seguiremos saturados de proyectos.

Con el inicio de clases, recordaron, se distribuyeron 14.2 millones de LTG en el país que en muchas escuelas se convierten en una guía que se sigue paso a paso, en gran medida por presiones de directores y supervisores, que aún no entienden que sólo son una herramienta más, importante, pero que requiere de modificaciones, alertó el profesor Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo.

En entrevista con La Jornada, señaló que o no nos escucharon, no hubo tiempo o no se tuvo la disposición de hacer una revisión crítica de los materiales educativos. Destacó que una de las propuestas que se incluye en los LTG es la asamblea escolar, pero se trabaja de forma superficial, sin profundidad, pese a que es una estrategia importante.

Educadores frente a grupo insistieron en que aún requieren cambios de fondo como reducir el número de proyectos, profundizar los campos de aprendizaje y permitir que sea el docente quien desarrolle la estrategia didáctica de cada proyecto, sin tener que seguir instrucciones paso a paso.

Luisa Hernández, profesora de segundo grado de primaria en la alcaldía Gustavo A. Madero, expuso que en este ciclo escolar tengo 38 alumnos con niveles distintos de aprendizaje que deben reforzar su lectoescritura; además de generar procesos de integración y nivelación de conocimientos. Es un reto enorme.

Nacho Jiménez, maestro de quinto grado de primaria, en la alcaldía Cuauhtémoc, dio a conocer que este año sólo incluyeron unas páginas como guía rápida de inducción al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, pero seguimos sin un verdadero acompañamiento pedagógico.

Agregó que tampoco se corrigió el modelo de formación continua y capacitación. Siguen aplicando el esquema de capacitación en cascada, en el que primero se forma al supervisor y director, que son quienes a su vez deben formar al docente frente a grupo, lo que todos sabemos no da resultado.

Docentes y directivos señalaron que si bien el LTG son un tema central para el sistema educativo, su elaboración debe ser un proceso exhaustivo de análisis y revisión, pero sobre todo, acompañado de los maestros.