Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 5
Conectar al público con las antiguas civilizaciones es el propósito de Mitos prehispánicos, espectáculo de Ensamble Ámbar, que combina música, narración y arte visual.
Nuestra cultura es muy importante para los niños, sobre todo en tiempos en los que abunda lo digital. En este proyecto contamos con cuatro compositores para cada relato
, comentó Pilar Gadea, directora musical, a La Jornada.
Dijo que el espectáculo se inspira en el mito maya de El cocay. Este relato se centra en un señor del Mayab que curaba a las personas con una piedra verde. Un día se le cayó y mandó a reunir a los animales para que le ayudarán a buscarla a cambio de una recompensa.
Acudieron el venado, la liebre, el zopilote y el cocay; éste fue el único que siguió buscando cuando todos se rindieron. Al encontrarla, su cuerpo comenzó a brillar, y el dueño de la piedra reconoció su nobleza.
La obra retoma el mito tepehuano Los tres venados celestes. Habla de cómo la señora Luna, enamorada de los tres animales, los lleva al cinturón de Orión para protegerlos.
También se inspira en el relato tradicional del Cocijo, historia de un pequeño dios del panteón zapoteca del que nadie esperaba nada, pero que se convirtió en el dios el relámpago. En su honor, los pobladores fundaron Monte Albán. El espectáculo finaliza con Dziu y el maíz, sobre una valiente ave que se adentra en el fuego para salvar el maíz.
Mitos prehispánicos, con los pianistas Sibila de Villa y Abd El Hadi Sabag, el percusionista Miguel Haller, la violonchelista Pilar Gadea y la narradora Micaela Gramajo tendrá otra función el 5 de septiembre a las 20 horas en Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, Del Valle).