Jueves 29 de agosto de 2024, p. 8
Washington y NY., La mayoría de los estados de la Unión Americana elige a sus jueces, y la Constitución establece que todo juzgador federal debe ser nombrado por el presidente y ratificado por el Senado.
A escala local, hay varios sistemas para seleccionar a togados en todos los niveles. Por ejemplo, 20 estados lo hacen mediante elecciones no partidistas, otros nueve por comicios donde los candidatos son afiliados a un partido, y en siete más primero son nombrados por el gobernador para un primer periodo, pero después deben someterse a relección, según datos compilados este mes por el centro no partidista Brennan Center for Justice. En otros estados, el gobernador o la legislatura nombran a jueces y en otros se emplea un sistema híbrido.
Unas 14 entidades los seleccionan del Tribunal Estatal Supremo, y hay otros sistemas para seleccionar a jueces a tribunales de apelación estatales.
La Constitución de Estados Unidos requiere que todo juez federal, desde la Suprema Corte, las cortes de apelación y tribunales federales sean nominados por el presidente y ratificados por el Senado, y sus plazos son vitalicios.